(viene de la página anterior)
posibilidad de trabajar o de recibir ingresos si es que pierdo toda una mañana o una jornada en vacunación, entonces también lo dejan un poco más postergado. Y por eso es muy importante tratar de diseñar estrategias en base a la realidad local que tenga cada comunidad. Mientras más accesible pueda ser la vacuna para las personas, la gente ha demostrado que se quiere vacunar. La vacunación en los fines de semana han tenido una muy buena acogida.
¿Influyen algo todas las fake news que andan dando vuelta? Hay mucho video de gente pegándose cucharas, celulares...
-Yo creo que es un fenómeno que no hay que desestimar pero también hay que contextualizar y difundir de manera muy clara. Que la gente trate de enfocarse en los sitios reales y esto no solamente tiene que ver para vacunas, tiene que ver para todo lo que tiene que ver con la pandemia. Uno puede encontrar gente y noticias que digan que hay que ingerir cloro y que las vacunas tienen un chip, imanes y etcétera, que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Hay casos de personas que se han muerto por ingesta de cloro y otros componentes, y también de gente que se ha enfermado porque ha tenido miedo a vacunarse debido a la cantidad de información falsa, por tanto hay que ser súper claro, darle poco vuelo a repetir y repetir, ser súper cuidadoso, no reenviar las fake news y dudar siempre de ellas y referirse siempre a las fuentes confiables de información. De hecho hay muchas fuentes muy confiables de información, el Instituto de Salud Pública tiene un estándar a nivel mundial respecto de calidad de información de seguridad en vacunas y es un sitio que hay que visitar de manera más frecuente.
El Dr. O'Ryan decía que si no tuviéramos esta tasa de vacunación, los contagios diarios andarían por los 25 mil. ¿A qué se debe?
-No hay ninguna vacuna que disminuya los contagios al 100%. Lo que está claro es que la vacunación es un elemento más en la estrategia de prevención y es un pilar fundamental para disminuir la gravedad de la infección, como primera opción en una vacunación en general es disminuir las muertes. Luego, disminuir la saturación sanitaria de camas críticas, luego las hospitalizaciones y en ese sentido cuando tu ves que los datos de Chile dicen que alrededor de 7 de cada 10 de las personas que están hospitalizadas no tienen un esquema de vacunación completo, claramente, si lo ves al revés, la vacuna absolutamente protege. Es decir, solo 3 de cada 10 que están vacunados requiere hospitalizarse, lo más seguro es que tengan una condición específica, porque nunca vas a tener un 100%. Pero los datos que ha mostrado Chile son fantásticos, respecto que previene al menos el 90% de las muertes. Eso es tremendo, imagínate, que estamos viendo unas cifras inaceptables desde el punto de vista humano de muertos a diario, esto es un valor que es absolutamente cruel y duro al cual nos acostumbramos, que nos digan más de 100 muertos diarios por una misma enfermedad. Pero si no estuviera la vacunación, estarías viendo aún más casos todavía. La gente que malinterpreta y dice 'no sirve de nada vacunarse porque hay un montón de casos'. No, si no estuviera la vacuna habrían aún más casos todavía. Esto ha demostrado que las poblaciones mayores no son en este momento el foco de la enfermedad, son las poblaciones más jóvenes y porqué, porque la vacuna que estamos utilizando en estos momentos, de manera más masiva en Chile tiene un retraso de al menos un mes y medio desde que tú empiezas a vacunarte hasta que estás protegido de manera más eficaz contra la enfermedad grave, por lo tanto lo que tú estás viendo ahora, es recién el reflejo de la protección en la población de 45 años y más. Entonces dicen "están en los 26 años". Da lo mismo, no están protegidos, no están protegidos los de 38 ni los de 40, todavía les falta un poco más de tiempo. Y eso coincide con que el promedio de edad que están entrando a UCI tienen 39 años. No tienen nada que ver con lo que pasó el año pasado, que son personas absolutamente mayores. En cambio ahora la gran mayoría de las personas de mayor edad están vacunadas, y no están ingresando a la UCI. Es un claro efecto de protección de la vacuna. Está la variante dando vuelta, es más contagiosa. ¿Por qué no están cayendo los mayores entonces? Porque están vacunados, y con anterioridad.
El futuro
¿Vienen más vacunas?
-A nivel mundial vienen muchas vacunas, hay más de 200 vacunas que están en desarrollo, por lo tanto van a haber muchas novedades. Va a venir información -probablemente el próximo año-, de utilizar vacunas polivalentes, es decir, igual que la influenza, que no contengan una pura cepa, sino que alguna combinación de cepas que sean las más factibles de que puedan circular, o que tengan mayor relevancia epidemiológica.
¿Será necesario llegar a una tercera dosis?
-Es un tema súper interesante, y quiero aclarar que tercera dosis es para los que tienen esquema de dos. Janssen y CanSino tienen esquema de una pura dosis. Yo creo que más que hablar de una tercera dosis, en este momento recién llevamos seis meses de los estudios, entonces falta un poquito más para ver cual es la real protección de la vacuna. Una cosa es que vayan cayendo los anticuerpos y otra cosa es que realmente necesitemos más protección contra la cepa contra la cual te vacunaste. Y ahí hay un punto que hay que tener claro al analizar: estas vacunas fueron desarrolladas con la cepa madre, por decirlo así, que originó esta enfermedad a nivel mundial. Pero ahora conocemos distintas variantes, que ahora cambiaron de nombre, delta, gamma, etcétera, y esas son distintas, entonces algunas vacunas han demostrado mayor o menor acción contra ellas, por lo tanto probablemente lo que necesitamos es tener una nueva formulación de vacuna y que puedan ser quizás polivalentes para poder tener una protección actualizada a las cepas que estén circulando en ese momento en Chile. Más que una tercera dosis, es una nueva formulación de vacunas para las cepas que están circulando.
¿Y cómo se ven los meses que vienen, podemos ver una luz al final del túnel o falta?
-Estamos en una situación crítica y eso no hay que perderlo de vista, para nada, y estamos en una situación muy crítica porque no solo es covid lo que está enfermando a la población. Esta cantidad de fallecidos diarios ha impactado enormemente a la salud emocional de las personas, lo mismo que las cuarentenas, eso ha llevado a que mucha gente esté de duelo, el impacto emocional en los niños, la cantidad de colegios que no han abierto en Chile -es inaceptable el número de escuelas que no han abierto-, pudiendo haber afectado directamente la salud mental de las personas; la pérdida de trabajo, de empleo y otras cosas han impactado en la salud emocional de las personas, por lo tanto, siguen los infartos, siguen las enfermedades que están descompensadas porque no han podido acceder de manera habitual, y siguen generándose condiciones de otras enfermedades que hay que atender con la misma urgencia que el covid, y esto genera que tengamos una saturación en el sistema de atención de salud. Por lo tanto estamos en una condición crítica que hay que seguir manteniendo y extremando todas las medidas para controlar esto.
Sin vacuna la región tendría 600 casos diarios
Con un "promedio de 150 (casos diarios actualmente, estaríamos hablando de 600 casos por lo menos, con lo cual colapsaría nuestro sistema de trazabilidad y colapsaría todo, porque 600 casos diarios es mucho. Quizás nuestra gente que trabaja lo lograría, pero sería una carga muy pesada para esta región".
En ese sentido, la autoridad sanitaria señaló que a diferencia del año pasado, el presente es más alentador. Si en junio de 2020, uno de los meses más críticos de la primera ola, la positividad alcanzaba el 30%, actualmente esa cifra es del 6,6%.
En Calama, por ejemplo, comuna que se vio más golpeada en ese mes del año pasado el promedio de contagios diarios fue de 108 y actualmente registra 59 personas.
Díaz señaló que esto se debería no sólo a la acción de la vacuna misma, sino que también al reforzamiento de la trazabilidad que supera el 94%, el fortalecer la Búsqueda Activa de Casos y tener hasta ayer más del 90% de ocupación en residencias sanitarias.
"Hay que seguir manteniendo y extremando todas las medidas para controlar esto"
Dr. Rodolfo Villena,, sobre recomendaciones a la población ante la pandemia.
La seremi de Salud, Rossana Díaz señaló que de no ser por la campaña de la vacunación contra el Covid-19 en la región se registrarían de manera diaria cuatro veces más de lo que se reporta actualmente.