"Estamos en una situación crítica y eso no hay que perderlo de vista"
El pediatra infectólogo del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estuvo a cargo de la investigación de la vacuna Janssen, la cual fue aprobada para su uso por el ISP y será la segunda inyección de una sola dosis que estará disponible en el país, junto con la CanSino. ¿Qué vendrá después en la larga lucha contra el coronavirus?
Aunque más de la mitad de la población objetivo ya está vacunada con su esquema completo para combatir el covid-19, el tema de las vacunas está recién empezando. En Chile se están aplicando cuatro, pero en el mundo hay cientos que se están probando y que probablemente también las veamos por acá. El doctor Rodolfo Villena, pediatra infectólogo del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, estuvo a cargo de la investigación de una de ellas: Janssen, de Johnson & Johnson, recientemente aprobada por el ISP. Y señala que aunque el proceso de vacunación en Chile ha sido ejemplar, falta para ver la luz al final del túnel.
¿Como cree que va el proceso de vacunación en Chile?
-Yo creo que es un orgullo y un ejemplo de organización de la experiencia de nuestra atención primaria, y de los niveles superiores en cómo organizar una campaña de vacunación masiva a tan gran escala con un alto número de personas vacunadas diariamente, que nos ha posicionado como uno de los países más destacados a nivel internacional respecto del número de vacunados por población.
Muchos hablan de la efectividad de la vacuna. En redes sociales hay personas que se "recomiendan", unos dicen pedir la Pfizer, pedir la Sinovac... ¿Hay una vacuna que sea mejor que la otra?
-Esa es una inquietud habitual. Son vacunas que estamos empezando a conocer y hay que ser súper cuidadoso en como se interpretan los resultados, porque la gente tiende a comparar el producto y no el proceso, entonces tú no puedes comparar la eficacia de una vacuna que está publicada sin considerar en qué población fue estudiada, entonces no todos los estudios tienen la misma cantidad. Por ejemplo de personas mayores de 70 años, no todos los estudios tienen la misma calidad de control de epidemia en sus países, por lo tanto no es una comparación 1 es a 1. Eso por un lado. Tú puedes tener un valor que diga que la vacuna es eficaz en un equis porcentaje, pero cuando lo llevas a la vida real, este porcentaje puede ser distinto dado que hay menos testeo, o hay muchos brotes, o la gente adhiere menos a las normas de control epidemiológico, por lo tanto sin lugar a dudas esas variables hay que considerarlas al momento de decidir cual es la eficacia o la efectividad real de estas vacunas. En estos momentos lo que existe es un consenso internacional, respecto de cual es la mejor vacuna contra el covid, es la vacuna que se pone. Esa es lejos la mejor vacuna. La que me pongo y punto. Es mucho mejor a no colocarse ninguna vacuna.
En decir "no me coloco ésta para ver si me colocan la otra", puede haber un riesgo de exposición en el tiempo de aquí a que logren lo demás. No existe un suministro constante y continuo de todas las vacunas, por lo tanto la oportunidad de vacunación es fundamental. Hoy en día no existe nadie de la población adulta que pueda considerarse realmente libre de riesgo. Chile tiene una tasa de obesidad y enfermedad por exceso de peso, súper alta. Una tasa de tabaquismo muy alta y también de prevalencia de diabetes mellitus y de hipertensión en la población que aumenta el riesgo de una enfermedad grave. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es vacunarse lo antes posible con la vacuna que esté más disponible en el momento que uno pueda.
Rezagados
Con respecto a los rezagados, ¿que le parece la gran cantidad de jóvenes que no están yendo a vacunarse?
-Creo que era algo esperable, es un grupo etáreo que no está acostumbrado a la vacunación. Nosotros sabíamos que personal de salud y la población mayor de 65 años está más habituada a vacunarse anualmente, por ejemplo, contra la influenza, y podría tener mejores coberturas en relación a ello. Pero la población mientras más joven, incluso menores de 50 años para abajo, el número de rezagados va aumentando progresivamente y hay diversos factores que lo podrían explicar. En la población que trabaja, claramente tiene que ver con la accesibilidad a la vacuna, depende en qué centro estén vacunando, qué tan distante estoy del lugar, todo lo que implica el proceso para ir a vacunarme puede significar perder un día de trabajo, y eso es por dos veces, porque además tengo que ir por una segunda dosis en la mayoría de los esquemas. Y eso sobre todo para gente que no estaba habituada a esto, es como una molestia más, por lo tanto lo dejo como un poquito al final de mis prioridades, muchas veces. Y también gente que trabaja (:..) yo pierdo la
"Hoy día no existe nadie de la población adulta que pueda considerarse realmente libre de riesgo"
Doctor Rodolfo Villena, sobre la actual situación sanitaria.