Hospital Regional ha recibido a 40 pacientes Covid graves de otras comunas
De Iquique, Santiago y Arica, además de Calama han sido derivadas las personas hasta el recinto médico durante la segunda ola de contagios. Además, el HRA evalúa la ampliación de camas medias ante una eventual alza de cuadros respiratorios.
Durante las dos olas de contagios Covid-19 que el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) ha enfrentado a lo largo de toda esta pandemia se han trasladado más de 200 pacientes de este recinto a otros de la red asistencial del país.
Pero así como desde el establecimiento clínico han sido derivados internados a otras regiones, al ser el hospital de referencia de la Macrozona Norte también ha recibido pacientes Covid-19 de otras comunas, debido a que todos los recintos médicos funcionan como una red nacional única.
Así, únicamente durante este 2021 el HRA ha recibido a 40 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, 27 de Calama y 13 de otras regiones, todos en condición de gravedad.
Así lo explica la subdirectora médica del HRA, la doctora Jacqueline Blanchard, quien detalla que aquellos pacientes provenientes de otras regiones corresponden a ocho desde Iquique, tres de Santiago, y dos de Arica.
Mientras que la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) también ha recibido 27 personas derivadas desde Calama, todas ellas en condición de gravedad por cuadros respiratorios como consecuencia del contagio con Covid-19.
"Nosotros trabajamos en red juntamente con el Hospital Militar, la Clínica BUPA, La Portada, entre otros centros. Tenemos disponibilidad en la red y además tenemos espacios y posibilidades para aumentar a 6 camas más aquí en el HRA", indicó la subdirectora médica, respecto a la red regional.
El HRA es parte importante de esta red de gestión de camas que es coordinada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y en números cuenta actualmente con 127 camas críticas, las que son adicionales a las que tienen los otros recintos clínicos de la zona a los que se refería Blanchard, sumando un total de 165 cupos.
Pero además la subdirectora señaló se está planificando un aumento de camas medias en el HRA por un eventual incremento de contagios Covid-19 y que podría causar cuadros respiratorios en pacientes jóvenes no leves, pero tampoco críticos.
"Hemos planteado aumentar 25 camas medias, adicionales a las 52 que actualmente tenemos operativas en el anexo del Hospital Regional que funciona en la avenida Argentina, esto nos permitirá atender las necesidades de camas medias que se ha ido presentando en toda la red", agregó la intensivista.
No obstante, reiteró que pese a que está esa capacidad de apertura de camas, la idea es evitar llegar a utilizarlas y para eso lo mejor es reforzar el autocuidado y acudir a vacunarse contra el SARS-CoV-2.
"Es fundamental que toda la comunidad se vacune, ya que es la medida de protección por excelencia para combatir el virus, pero no es la única. Por estar vacunados no estamos exentos de riesgo, por ello el uso de la mascarilla y el respeto de los aforos debe ser prioritario también", finalizó la subdirectora médica del HRA.
"Hemos planteado aumentar 25 camas medias. Esto nos permitirá atender las necesidades de camas medias que se han ido presentando en la red"
Jacqueline Blanchard, subdirectora médica del HRA.
Región superó los 54 mil casos
Ayer la región sobrepasó los 54 mil contagios de Covid en toda la pandemia (54.009), tras haber agregado 161 nuevos casos. La comuna de Antofagasta reportó 84 nuevas personas infectadas; Calama 56; Tocopilla 11; Mejillones tres; San Pedro de Atacama dos; Sierra Gorda uno; Taltal, Ollagüe y María Elena, cero. Además, se contabilizaron cuatro pacientes que no registraban residencia en la zona, mientras que se agregó un fallecido al conteo total que lleva a cabo la Seremi de Salud y por lo cual la cifra de decesos alcanza a 1.051 desde el comienzo de la pandemia (Covid confirmado).
En tanto, en las últimas 24 horas permanecían en la red asistencial de la región 223 hospitalizadas por Covid, de las que 86 estaban en UCI y 73 con ventilación mecánica. La ocupación de camas UCI fue del 90%. Mientras que se procesaron 2.464 exámenes PCR, con una positividad del 7%.