Reconocen a funcionarios de Urgencia por labor en pandemia
La actividad se realizó en el marco del Día de la Medicina de Urgencia y Emergencias, en la cual se descubrió una placa en la unidad. Además, los trabajadores del HRA recibieron tres mil desayunos.
Ricardo Muñoz E/Redacción - La Estrella
El equipo del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) ha sido de uno de los más exigidos a lo largo de esta pandemia por Covid-19 que ya se extiende por más de un año, especialmente en esta segunda ola de contagios.
Por su naturaleza, esta unidad no detiene su trabajo de 24 horas al día y los siete días a la semana, no sólo recibiendo pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, sino que toda clase de procedimientos que requiera de atención inmediata, ya sea por otras enfermedades o accidentes.
Y es por eso que en el marco del Día de la Medicina de Urgencia y Emergencias, que se conmemora cada 27 de mayo, todo el equipo de esta unidad fue reconocido por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y del mismo recinto médico.
Es por ello que durante la ceremonia se reveló una placa conmemorativa en la sala de espera de la actual Urgencia Respiratoria, como una forma de reconocer el trabajo que han realizado los funcionarios y funcionarias del recinto médico y especialmente los que forman parte de esta unidad, sobre todo por la cual contingencia por coronavirus.
"Este es un reconocimiento para todos nuestros colaboradores, y también a sus familiares que han comprendido el sacrificio que han debido realizar, sobre todo durante este último año… Por una parte tenemos la red de SAMU, la red de urgencias de los municipios y la amplia red hospitalaria comunitaria y los hospitales de Antofagasta y Calama. El Servicio de Salud de Antofagasta reconoce en este acto a todos los funcionarios de las áreas prehospitalarias y hospitalarias de toda la Región. Todo lo que hemos debido hacer, se ha logrado porque el personal ha estado a la altura", señaló el director (s) del SSA, Enrique Bastías.
En tanto, el director (s) del HRA, Carlo Ascencio, agregó que "no hay palabras para describir el agradecimiento que tenemos con todos estos funcionarios que están en la Unidad de Emergencias, su labor ha sido y va a seguir siendo muy importante para la institución dado que aún la pandemia no termina".
"Ha sido positivo durante este último año porque, al margen de todo, hemos atendido a los pacientes más graves… es importante decir que nuestra unidad no es solo de médicos, sino que existen quienes hacen el aseo, tens, auxiliares, kinesiólogos, personal de apoyo, en fin, un amplio número de personas que hacen posible el trabajo colaborativo de nuestra unidad", dijo en tanto y a modo de balance el jefe de Urgencias del HRA, Víctor Litardo.
Opinión similar manifestaron Felipe Vidal, coordinador del equipo de Kinesiología de Urgencias y Jessica Varas, TENS de Emergencias del HRA, quienes destacaron la importancia del trabajo compartido entre todos los estamentos que forman parte de la cadena de atención de urgencias.
De acuerdo con Vidal, los kinesiólogos, por ejemplo, han asumido un rol fundamental en la recuperación ventilatoria de los pacientes afectados por ovid-19, especialmente atendiendo aquellos casos que requieren de atención inmediata al llegar a la urgencia respiratoria.
Con más de 25 años de labor en el área de la salud, Jessica Varas comentó que en todo este tiempo ha debido afrontar emergencias, pero ninguna se compara a lo vivido durante la pandemia.
"Siempre hemos tenido emergencias, pero ninguna como la actual… ni siquiera la de H1N1 nos golpeó tan fuerte como ésta", señaló y añadió que pese a ello, como profesionales de la salud mantienen toda la disposición y labor para atender a la comunidad cuando lo requiera.
Como parte del reconocimiento entregado por el Día Mundial de la Medicina de Urgencia y Emergencias, la empresa COPEC donó tres mil desayunos para todos los funcionarios del Hospital Regional.
"Todo lo que hemos debido hacer se ha logrado porque el personal ha estado a la altura"
Enrique Bastías, director (s) del SSA.