Sepa por qué es tan importante que los niños escojan su vestimenta
Expertos coinciden en que darles espacios de libertad sobre su atuendo, permite afianzar la identidad y autonomía de los más pequeños de la casa.
M.L.M
En tiempos en que la identidad, la autopercepción y la manera en que la proyectamos hacia nuestro espacio social es cada día más relevante, afianzar desde temprana edad los gustos personales y la autonomía parecer ser clave.
Nada trivial, desde esa perspectiva, es la elección de vestuario, considerando que a través de nuestro atuendo también comunicamos lo que somos y cómo queremos que nos vean. Teniendo ello a la vista, ¿es aconsejable que los niños y niñas, desde pequeños, puedan tener libertad para escoger la forma en que quieren vestirse?
"Darles la posibilidad a las niñas y niños de que puedan escoger su ropa, es parte de la crianza respetuosa, y tiene que ver con respetar su individualidad, comprender que tienen sus propios intereses y gustos, y por tanto darles espacio y libertad de escoger lo que quieran para sí mismos, por supuesto con la guía de sus padres", dice Ximena Iribarne, psicóloga de Junji Valparaíso.
Con ella coincide Leonardo Comas, magíster en gestión y liderazgo en organizaciones escolares. "Es muy importante que en el marco del desarrollo de aprendizajes en la escuela o en la definición de pautas de crianza en las casas, los papás o adultos a cargo de los niños y niñas sumen actividades que aporten a la conformación de su identidad y autonomía, con prácticas como escoger su vestimenta", indica.
Desde Limonada, tiendas especializadas en moda infantil, su design manager, Valentina Valverde, destaca que "el hecho de que los niños puedan elegir su propia ropa en base a colores o las texturas que más les atraen, les permite ir adquiriendo su autonomía desde pequeños, a diferencia de lo que pasaba años atrás, donde los papás decidían sin dejarlos expresarse libremente".
"Prácticas como escoger la vestimenta aportan a su identidad y autonomía
Leonardo Comas, educador de párvulos