Escolares chilenos no aprendieron ni lo mínimo para pasar de curso
Test diagnóstico reveló que de 6to básico a 4to medio los alumnos aprendieron menos del 60% de conocimientos. Ministro habló de un "terremoto educativo".
Diego Gotelli C.
Calcular la superficie de un paralelepípedo es algo que en séptimo básico los niños ya deben haber aprendido. Sin embargo, el año pasado al enfrentarse a este ejercicio matemático sólo el 13% de los alumnos que estaban en ese curso lograron acertar la respuesta.
La cifra grafica lo mal que les fue a los estudiantes chilenos en un test diagnóstico que encargó el Ministerio de Educación para medir el impacto académico de la pandemia.
Los resultados fueron paupérrimos. Al agruparlos por nivel, casi ningún curso demostró tener los aprendizajes mínimos que se dictaron el 2020. De sexto a cuarto medio todos los cursos alcanzaron menos del 60% de los conocimientos fijados en la malla curricular adaptada especialmente para la crisis, que dejó sólo materias esenciales.
"No estamos hablando de una evaluación que sobre exija a los estudiantes o que pretenda que no hubo pandemia. Estamos hablando de aprendizajes básicos, que fueron obtenidos de manera muy precaria", recalcó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quienes aplicaron el test respondido por 1,8 millones de estudiantes.
Para dimensionarlo, Rodríguez llevó los porcentajes al sistema de notas que se usa en las pruebas escolares. En ellas, un 60% de logro equivale a nota 4.0, algo que pocos lograron. "Desde sexto a cuarto medio no tienen el nivel de aprendizaje que se esperaba para haber pasado de curso el año anterior", precisó.
En los cursos menores sí se logró aprobar, con más de 70% de conocimientos, aunque sus gestores señalan que esto se ve influenciado por los padres que a esa edad ayudan a resolver el test a los niños.
El diagnóstico midió Lenguaje y Matemática, siendo este último el que peores resultados dio. Desde sexto ningún curso superó el 47% de logro, incluso los segundos medios promediaron 27%, que en nota rondaría el 2,5.
"Tenemos un terremoto educativo y sus réplicas pueden repetirse por mucho tiempo ", alertó el titular del Mineduc, Raúl Figueroa. El ministro llamó a retomar "a la brevedad" las clases presenciales en comunas que salgan de cuarentena para evitar que los niños "sufran de manera permanente las consecuencias de la pandemia".