"Habilidades Para la Vida": trabajando por la salud mental de las escuelas
Los grandes cambios a los que se han sometido los niños, profesores y apoderados, y los problemas emocionales que se han generado por ello en plena pandemia, es en lo que se enfoca este equipo de 11 profesionales tocopillanos.
Como la mayoría de las instituciones a nivel mundial, el programa "Habilidades Para la Vida" (HPV) también ha debido modificar y adaptarse en sus trabajos y enfoques, esto debido a la pandemia ha afectado a todos a nivel mundial y ha generado fuertes y profundos cambios en la vida.
Habilidades para la Vida es un programa promocional y preventivo, inserto en la unidad de salud del estudiante, y pertenece a la JUNAEB, cuyo objetivo es promover la salud mental escolar, referido a toda la comunidad educativa lo que significa trabajar transversalmente con docentes, apoderados, alumnos y asistentes de la educación.
"Ha sido un desafío, porque hemos tenido que adaptarnos a la realidad en que nos encontramos como país y comuna, JUNAEB ha hecho las adaptaciones metodológicas para que el programa continúe apoyando a cada uno de los establecimientos, destacando las alternativas tecnológicas que están a nuestro alcance para poder llegar a los estudiantes y sus familias", explicó el Coordinador de HPV1 Felipe Torrejón.
El equipo
El equipo de HPV Tocopilla se conforma de 11 profesionales, divididos en tres ciclos.
El "Ciclo 1" trabaja con alumnos desde transición a pre kínder, el "Ciclo 2" con niños de kínder a cuarto básico y el "Ciclo 3" se concentra en niños de quinto básico a cuarto medio. Este equipo, cuenta entre sus filas con psicólogos, trabajadores sociales, y psicopedagogos.
El programa de Tocopilla es el más antiguo de la región y también uno de los que ha sido más destacados por su modalidad efectiva de trabajo que ha dado grandes resultados.
"La realidad regional es bien diversa, pero HPV Tocopilla se caracteriza por tener una ventaja muy importante pues trabajan sobre el conocimiento que tienen de su comunidad y las realidades educativas, si bien este programa tiene una estructura bastante concreta de cómo operar, la adaptación que se hace localmente en base al trabajo con los equipos que generan confianza en los usuarios le aporta un aporte extra al trabajo ciertamente, HPV está al servicio de las necesidades de la escuela y no al revés. Hacer salud mental es muy difícil, siempre está catalogado de poco necesario o pasa a un plano muy secundario, en las escuelas siempre la prioridad es lo académico, pero hoy que estamos en medio de una emergencia sanitaria y una crisis social evidente para nosotros es crucial este espacio que las escuelas nos brindan y nuestro trabajo toma un matiz muy importante" señaló Francisca Albornoz, sicóloga y coordinadora regional de HPV 1 y 2.
Trabajo Socio emocional
A través de las mismas plataformas ya existentes como "Webclass" los profesionales del programa han podido conectarse con la comunidad educativa de cada una de las escuelas del puerto en las que trabajan, facilitando el acceso a los participantes ya que están familiarizados con la plataforma gracias a sus clases online.
Este 2021 los profesionales están realizando un acompañamiento socioemocional a todos los participantes, esto luego de haber levantado un diagnóstico entre todas las unidades educativas en Tocopilla para conocer como estaban los estudiantes, profesores, equipo directivo, padres y apoderados y a partir de ese diagnóstico, se ideo un programa que da respuesta a lo que necesitan las unidades educativas.
Este estudio arrojó que se encuentran en un grado de "Afectación Media" por lo que decidieron enfocar sus esfuerzos y recursos en el trabajo de las emociones, especialmente colaborando con los profesores y apoderados quienes son los que se han visto mas afectados con sobre cargas externas fuera de lo que ya estaban acostumbrados a vivir lejos de la pandemia donde sus responsabilidades y obligaciones de trabajo, que hoy deben desarrollar desde casa, compartiendo espacios comunes y no pudiendo zafarse de otras responsabilidades propias de lo que significa ser también las cabezas del hogar.
Metodologías
A través de talleres, la utilización de cápsulas audiovisuales, infografías, jornadas de auto cuidado para docentes o apoderados, están trabajando todos los ámbitos de la salud mental, esfuerzo que ha dado grandes resultados, sobretodo para poder entablar conversaciones sobre la nueva realidad. Hay muchos alumnos que se cambiaron de escuela y ni siquiera han podido conocer aún a sus compañeros, su edificio educacional o a sus profesores en persona, es por ello que también han agregado en esta modalidad de trabajo hablar sobre los establecimientos y sobre los equipos de trabajo de estas, ello para que cada alumnos se vaya sintiendo integrado y parte de su entorno. Lo que sin duda ha sido tan difícil en este periodo de pandemia pero que este programa ya está trabajando.
Gracias a esta variedad de herramientas de trabajo han podido enfocarse en temas como el manejo de la frustración, la adaptación y la emocionalidad.
Kit de Herramientas
El programa hizo entrega de un Kit de Herramientas de trabajo a cada establecimiento, Kit que los profesores podrán poner en uso durante sus jornadas de consejo de curso, auto cuidados y que también les servirá de guía para trabajar estas problemáticas de salud mental.
Existen actualmente dos oficinas en las se puede solicitar información, la oficina de "Habilidades para la vida 1" está ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura (a un costado de la biblioteca), mientras que "Habilidades para la vida 3" tiene su oficina en el Centro Cultura Bicentenario frente al reloj de Engie. Por la pandemia, también están atendiendo a través de sus plataformas sociales de forma remota, como el Facebook Habilidades para la Vida Tocopilla.