La oposición pide una Renta Básica que parta en $229 mil por persona
Sector entregó propuesta para discutir unos "mínimos comunes" para enfrentar la emergencia desatada por la pandemia. Hacienda analizará las medidas.
Leo Riquelme
T ras varios días de discusión interna y con organizaciones sociales y expertos, la oposición liderada por la presidente del Senado, Yasna Provoste (DC), entregó ayer a La Moneda su propuesta de "mínimos comunes" para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia.
El documento de 13 páginas considera la creación de una renta básica universal de emergencia, pensada para entregarse inicialmente hasta septiembre y al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares.
En esto último coincide con la propuesta del Ejecutivo, que ofreció extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a ese mismo grupo, aunque difieren sustancialmente en los montos.
Mientras el planteamiento gubernamental inicial es de mantener los $100 mil, la solicitud opositora es en base a una escala que se funda en la línea de la pobreza más otros antecedentes y gastos probables. Eso implica partir con la entrega de $229.061 cuando el beneficiario es una persona. De ahí, establece $372.111 para familias de dos personas; $494.238 cuando son tres; $604.495 para cuatro; $706.692 para cinco; $802.892 para seis; $894.375 para siete; $982.006 para ocho; $1.066.402 para nueve; y $1.148.025 para diez.
Considerando que los beneficiados serían cerca de 15 millones de personas, expertos estimaron el costo de la renta en US$3.790 millones mensuales. Para financiarlo la oposición propuso una serie de medidas tributarias.
Para ayer se esperaba que Chile Vamos entregara su propuesta de "mínimos comunes". El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que esperarán ese documento para iniciar el análisis de medidas que impliquen proyectos. "El Gobierno está dispuesto a revisar lo que haya que revisar (...) Nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer una buena propuesta", afirmó.