Maternidad y pandemia: tres mamitas nos contaron sus historias
Valeria Rodríguez, Yasmelin Castillo y Patricia Santander abrieron su corazón en este "Día de la Madre".
Quisimos conversar con tres mamitas tocopillanas que nos abrieron su corazón para contarnos su experiencia, la que ha tenido que ponerles el desafío de desarrollar la maternidad en medio de un periodo de pandemia por covid, que sin lugar a dudas ha sido el más difícil con el que han tenido que lidiar las mamás hasta ahora.
Valeria Rodríguez se convirtió en mamá hace solo dos meses, cuando Julieta llegó a su vida el pasado 17 de febrero. Vivir un embarazo y un parto en pandemia será una de las experiencias más inolvidables para esta joven ingeniera que siempre soñó con ser madre. "Ser mamá es el regalo mas hermoso que Dios me pudo enviar. Me imaginaba y planeaba cada detalle para cuando llegase el día, pero nunca pasó por mi cabeza el ser mamá en medio de una pandemia mundial, cambiaron todos los planes. La dulce espera de mi hija Julieta estuvo rodeada solo de nuestras familias, una revelación de sexo y un baby shower íntimo. Mi hija superó todo lo que algún día imaginé, y por primera vez en mis 26 años lloré de felicidad", expresó con mucha emoción.
La vida para Yasmelin Castillo, una madre profesora, ha cambiando rotundamente en este último tiempo. Lidiar con hacer las clases mientras sus niñas están en sus otras clases, ha sido toda una aventura de amor, respeto y tolerancia. Esta mamita educadora ha tenido que organizarse como nunca para llevar a cabo las tareas personales y maternales. " Inicialmente sentía que las fuerzas no me alcanzarían. Amo educar, de hecho, mi consigna es 'educar con el corazón'. Ser madre es aún más complejo, pues tengo dos bellas y demandantes hijas de 5 y 8 años. Quisiera más horas, más paciencia y más momentos de disfrute juntas. La mayor parte del día creo ser no muy buena mamá y me siento en deuda. Ellas son mi todo, son quienes me animan a mejorar. Hoy quiero agradecer a Amelia y a Amanda por ser la fuerza que me inspira", nos contó la profesora tocopillana.
Para Patricia Santander, TENS del Hospital Marcos Macuada esta pandemia ha marcado su vida, pues además ella y sus hijos Paula y Nicolás vivieron el Covid en la piel, y esa será sin duda la experiencia que marcará el resto de sus vidas y que los ha convertido en una familia más unida. "Trato de lidiar con ambas responsabilidades. Después del trabajo cuando llego a casa me obligo a cambiar rápidamente el chip, pero es difícil, no siempre se puede ser una mamá perfecta. Mis hijos me han apoyado siempre. Cuando supe que estaba contagiada fue muy difícil, porque también contagié a mis hijos, padecí síntomas fuertes y estuve una semana hospitalizada en Antofagasta. Tuve que separarme de ellos sin saber si iba a regresar a casa. Mi núcleo familiar y de amigos fue un apoyo fundamental. Esta experiencia me ha enseñado a apreciar la vida y a agradecer cada día", sentenció la técnico en Enfermería.