Mayores y embarazadas tendrán un horario preferente en elecciones
El sábado 15 se habilitará una franja de 14 a 18 horas para grupos prioritarios. Diputados aprobaron que ambos días de comicios sean feriados irrenunciables.
Diego Gotelli C.
Un plan de acción similar al plebiscito del 2020 prepara el Gobierno para las elecciones municipales, de gobernadores y de convencionales constituyentes de la próxima semana.
Según detalló La Moneda, varias de las medidas anticovid se repetirán, como la distancia en locales y que los votantes deban llevar su lápiz pasta azul, además de habilitar un horario especial para el voto de las personas de riesgo.
El espacio será habilitado el sábado 15 de mayo, entre 14:00 y 18:00 horas, en que se atenderá preferentemente a adultos mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida y quienes requieran voto asistido. El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, llamó a que opten por esa franja horaria, pero aseguró que si votan en otro momento igualmente serán priorizados.
Instó además a evitar el horario entre 11 y 12 horas, pues es cuando más aglomeraciones se registran, recordando que las urnas estarán abiertas de 08:00 a 18:00 y que por primera vez se hará en dos días.
Para aclarar dudas, se publicó una guía de preguntas y respuestas en el sitio web msgg.gob.cl. El listado constata, por ejemplo, que quienes viven en zonas confinadas podrán votar sin pedir permiso, que se puede usar carnet vencido y que los contagiados con covid no podrán sufragar.
Bellolio reveló que ya se inmunizó a más de la mitad de vocales y recalcó que las condiciones para el proceso hoy son "muchísimo mejores" que en abril, algo que el Ministerio de Salud reiteró ayer.
"En este momento no vemos ningún riesgo inminente" para las elecciones, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En la jornada la Cámara de Diputados aprobó en general con 73 votos a favor, 62 en contra y 6 abstenciones un proyecto para declarar feriado irrenunciable el 15 y 16, iniciativa que volvió a comisión. El Gobierno señaló que no lo considera "necesario".