Más de 200 viviendas sufren daños estructurales en la Padre Hurtado
Vecinos se reunieron con el seremi de Minvu y directora del Serviu, donde acordaron realizar estudio más detallado.
La Junta de Vecinos Juan Daniel Ruiz lleva cinco años gestionando la solución a sus demandas acerca de los múltiples problemas estructurales que se han presentado en las viviendas de calle Calbuco en la población Padre Hurtado.
Los problemas han sido variados y los arreglos de la segunda etapa no se han llevado a cabo aún, a pesar que los vecinos han manifestado en varias oportunidades que hay casas que -incluso- se están hundiendo.
Es por ello que la Junta de Vecinos, presidida por Solange Pelayo, envió una carta al intendente regional Rodrigo Saavedra para exponer esta problemática y buscar por fin una solución efectiva a tantos años de gestiones.
Carta
Desde el documento los pobladores expresaron que: "Desde el año 2016 hemos iniciado una serie de acercamientos con diferentes autoridades competentes para que nos ayuden a solucionar un problema de "Naturaleza Grave" que está ocurriendo con nuestras casas", donde además agregan que "al poco tiempo de terminada la construcción nuestras viviendas comenzaron a hundirse y por consecuencia de este desplazamiento, se están desprendiendo las paredes de sus bases, separando las divisiones interiores con peligro de derrumbe en las techumbres, toda vez que al principio el hundimiento de los terrenos eran de milímetro por año".
El documento también indica que algunas casas sufren el descuadre de sus puertas y ventanas, roturas de cañería que provocan inundaciones, aparición de socavones en las piezas y patios, y sus paredes con fisuras y plagas.
Reunión
A raíz de esto y con la colaboración de la gobernadora Daniela Vecchiola, los vecinos pudieron reunirse con el seremi del Minvu, Julio Santander, y Sonya Jiménez, directora regional (S) del Serviu, para conversar y plantear todos estos puntos que tienen ya cansados y preocupados a estos tocopillanos.
Al respecto el seremi informó que: "Acordamos con las familias de la población Padre Hurtado de Tocopilla iniciar un trabajo diferenciado respecto del grupo de familias que ya tienen una solución. Vamos a generar como ministerio un segundo análisis mucho más profundo enfocado en la población completa que abarque no solo la situación habitacional, sino que abarque parte de las redes de agua, alcantarillados y los sectores aledaños, esto con el fin de que podamos cumplir con la reparación de una vivienda y si en el corto plazo esa vivienda comience a manifestar daños que tal vez sean irreparables saber cómo proceder. Hoy tenemos que abarcar un segundo tramo de familias e iniciar los procesos de las casas que no tienen condición de daños para que puedan acceder a mejoramientos".
Vecinos
Por su parte, Solange Pelayo, presidenta de esta JJ.VV., señaló que "nos fue súper bien, los vecinos se fueron súper satisfechos porque las autoridades nos entregaron la tranquilidad de que se harán las cosas como corresponde",
Además se informó que ya se determinaron las primeras 15 casas que se irán a demolición para ser reconstruidas, éstas correspondientes a la primera fase, pero los vecinos de la calle Calbuco seguían esperando el inicio de esta segunda etapa y por eso se hacía tan imperante esta reunión.
Los afectados solicitaron también la colaboración para optar a un PPF que les permita capear en parte el arreglo de sus viviendas de forma momentánea, hasta que les llegue la respuesta sobre demolición o arreglo.