Delivery y retiros del 10% incidieron en aumento de la basura domiciliaria en Calama
El efecto de la pandemia también se hizo notar en los desperdicios: en el primer trimestre de 2021, la cantidad de basura subió un 12,7%. La gente pide más comida por delivery y botó más embalaje, mientras que con los retiros de la AFP, muchos renovaron artefactos y botó los antiguos enseres.
El encargado del departamento de Aseo de la municipalidad de Calama, Federico Careaga, cuenta que cuando se produjeron los anteriores retiros del 10% de las AFP, se vio un curioso fenómeno colateral: aumentó la cantidad de basura domiciliaria para retirar. Y no se trataba solo de la clásica bolsa con restos de comida y otros, sino que mucha tele vieja, lavadora y, sobre todo, colchones. Mucha gente renovó sus enseres. "Calama es la ciudad del colchón", dice.
Entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, en Calama la cantidad de basura que se retiró de las casas subió un 12,7%, pasando de 12.611 toneladas a 14.207. El mes donde se produjo mayor variación fue en marzo, donde de 4.413 toneladas que se retiraron de basura en 2020, subió a 5.131, un 16,2% de aumento.
Y además del retiro de los fondos previsionales, también aumentó la cantidad de embalajes con el reparto de comida por delivery, al no haber otra opción para los calameños debido a las cuarentenas. Con el teletrabajo, mucha gente que comía en la faena ahora lo hace en la casa, y eso produjo más basura, explica Careaga.
El aumento de recolección también causó un impacto en los horarios de recolección, con una hora más de trabajo para el departamento de Aseo. Si antes terminaban de recoger todo a las 5 de la tarde, ahora recién es a las 6.
Mayor cantidad
"Con el retiro del 10% queda la embarrada en la ciudad. Las personas renuevan todo: cocina, sillones y aparece todo eso botado en la calle", dice Fernando Campos, director de Medio Ambiente de la municipalidad de Mejillones, sobre la similar situación que ocurrió en su comuna. A eso hay que sumar las reducciones de horario de los turnos y el teletrabajo, que ha mermado la gestión de recolección. "Y lo otro, es que la gente está comprando mucho a pedido", señala.
Aunque no hay una estadística precisa, Campos calcula que debido a la pandemia se pudo haber aumentado en un 15% la recolección de desperdicios. Para optimizar la gestión de la basura, cada fin de semana se realiza un operativo de limpieza en las poblaciones. La municipalidad instala bateas donde los vecinos dejan sus cachureos y escombros, aunque se han reportado incidentes.
"El operativo iba súper bien, pero por la pandemia nos empezaron a incendiar las bateas, sacaban los palos, las maderas, entonces estamos retomando de nuevo", señala el directivo municipal.
En Tocopilla el tema de la basura fue un problema la semana pasada cuando a un camión de carga se le rompió un pistón de levante, debido a que desconocidos llenaron contenedores con escombros. Por la misma razón, la municipalidad pidió a los tocopillanos que no ponga residuos que no sean los domiciliarios en el retiro de basura.
14.207 toneladas, de basura se retiraron entre enero y marzo de 2021. En el mismo periodo de 2020, fueron 12.611.
15% de aumento de recolección de basura domiciliaria es el proyectado en la municipalidad de Mejillones.