Hospital vuelve a alcanzar el 99% de ocupación de sus camas críticas
Además, la región anotó un nuevo y triste récord histórico: 104 pacientes Covid-19 se encontraban ayer conectados a un ventilador mecánico.
Hace prácticamente una semana el Gobierno Regional anunciaba la apertura de más camas críticas durante abril, frente a la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos que se ha extendido por toda la segunda ola de contagios Covid-19.
En aquella misma oportunidad, el pasado jueves 8 de abril y cuando se anunció la puesta en marcha de seis nuevas camas críticas para el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) de un total de 18 que se habilitarán este mes en el recinto, la ocupación del establecimiento clínico era del 86%.
Sin embargo, ayer la ocupación de camas críticas (UCI y UTI) volvió a subir al 99%, lo que muestra el dinamismo en el ingreso de nuevos pacientes y al mismo tiempo la carrera para habilitar nuevas camas, lo que significa un sobre esfuerzo de la red asistencial y todo el equipo de salud.
Así, hasta la mañana de ayer el principal recinto médico de la región tenía 102 de las 104 camas UCI ocupadas (98%), mientras de las 20 UTI no había cupo.
Por lo tanto, sólo dos camas UCI quedaban en el principal recinto médico de la región, en donde además 61 pacientes permanecían con ventilación mecánica por Covid y 43 por otras patologías, mientras que ocho personas se encontraban con cánulas de alto flujo a causa del coronavirus.
Hospitalización
Dos son los elementos claves que explican esta situación: los ingresos diarios en UCI y el tiempo en que permanecen los pacientes en ella.
El infectólogo del HRA, Pedro Usedo, detalló que "hay que tomar en consideración que al haber un alto número de pacientes positivos, eso va a generar que un porcentaje de ellos que inevitablemente va a requerir asistencia sanitaria (hospitalización)".
Usedo añadió que tras los primeros días de síntomas, la situación se torna más compleja para los pacientes, lo que los podría llevar a requerir cuidados intensivos, después cinco o siete días desde que contrajeron la enfermedad.
"Pasado esos días vas a encontrar un proceso inflamatorio que no va a ser para todos igual y por lo cual algunos van a requerir UCI. Por lo tanto, ese impacto que estamos viendo hoy no es a propósito del número de casos que está saliendo hoy, sino que de hace una semana atrás", dijo.
El especialista agregó que "bajo ese escenario hay que considerar que por cada paciente que ingresa a UCI, cuyos ingresos son diarios, ese paciente va a requerir un periodo no menor a una semana. Por lo tanto, las camas que se van generando también se van ocupando y eso genera una situación de tener cada vez menos camas disponibles, lo que obliga al sistema a ir convirtiendo más camas".
Ocupación
No obstante, la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta, la doctora Yoselyn Castillo dijo que pese a ello, el panorama regional (ver recuadro) de la jornada "no es el de los peores días". Esto porque sumado a las dos camas críticas disponibles en el HRA, aún se contaba con otros dos cupos en Calama y tres en la Clínica Bupa.
"Quisiéramos tener un 10% (de disponibilidad). Hoy (ayer) amanecimos con dos camas en el HRA, pero con la posibilidad de mover pacientes hacia unidades de menor complejidad. Entonces, al día de hoy (ayer) nuestra ocupación es alta, pero todavía muy manejable", señaló Castillo.
La profesional agregó que el número total en estos momentos de camas críticas es 166, del que gran parte de lo concentra el HRA.
En dicho recinto, las gestiones del SSA apuntan a que durante esta semana queden aperturadas las seis camas anunciadas anteriormente y otras seis durante la próxima.
Hay que recordar que de los pacientes que permanecen en la UCI del HRA cuatro fueron trasladados desde Iquique y además ya se estaría planificando recibir otros internados de Arica, teniendo en cuenta que por su alta complejidad es el recinto de referencia de toda la Macrozona norte del país.
Esto porque el sistema de hospitales y clínicas funciona como una sola red integrada, lo que ha permitido que desde Antofagasta se han efectuado 166 traslados de pacientes a otras regiones únicamente durante este año.
"Es un número enorme, es como trasladar un servicio de medicina completo. La gente tiene que tener claridad que de no haber realizado estas gestiones, traslados y más el crecimiento de camas, la situación al día de hoy hubiese sido catastrófica", sentenció.
Edad
Castillo reiteró además que a diferencia de la primera ola en la que hubo un ingreso más numero de adultos mayores a las unidades de cuidados intensivos, ahora son los jóvenes los que están llegando a las UCIs.
"En general el promedio de edad es cercano a los 50 años. Estos pacientes como son jóvenes autovalentes en general están teniendo consultas más tardías y eso significa que llevan más tiempo de evolución y probablemente eso ha complicado o ha hecho que tengan estadías más prologadas en las unidades de cuidados intensivos", afirmó y agregó que en promedio son ocho días el tiempo en que actualmente las personas están permaneciendo en la UCI.
Sin embargo, ese número se puede reducir a cinco días, si la evolución del virus no ha sido tan extensa.
"El llamado entonces es que, si uno tiene síntomas relacionados con el Covid que no necesariamente son respiratorios y también podrían tener que ver con el área digestiva, consulten".