"Corazones activos" retorna con entusiasmo a sus actividades
La agrupación ha modificado horarios y formas de trabajo debido a la pandemia, incluso las clases se movieron a tres sectores de la ciudad.
Julia Chang Aching
Ya son casi 13 años de la existencia de "Corazones Activos" agrupación creada por la instructora Servanda del Cortés y que reúne en su mayoría a mujeres adulto mayores que han encontrado en este grupo, no sólo el pretexto perfecto para mantenerse en forma, sino además un espacio para distraerse, apoyarse, encontrar amigos y por supuesto ejercitar el cuerpo y la mente.
Nunca habían estado tanto tiempo sin actividades, y por casi un año, obviamente, debido a la pandemia, estuvieron obligados a separarse y detener sus constantes reuniones deportivas. "Pasó mucho en el camino, perdimos amigos por el Covid, algunos se enfermaron y no pudimos acompañarlos más que a través del teléfono, fue un año muy duro, extrañaba a mis alumnas, este grupo es más que un grupo de gimnasia, nos hemos transformado en amigos, en una familia, en el apoyo y la contención muchas veces" señaló su instructora.
"Corazones Activos"
Corazones Activos surge en un comienzo como una alternativa del "Programa Cardiovascular", del hospital Marcos Macuada, a partir de ahí todo se fue consolidando con el apoyo del IND (Instituto Nacional del Deporte) que finalmente se convirtió en su principal patrocinador, desde ahí ya son 13 años de trabajo constante, en donde pacientes del programa Cardiovascular siguen participando de las clases también.
Pero con todos los cambios de la contingencia, los encuentros se han modificando, hoy cuentan con tres horarios, tres grupos y más de 40 integrantes fielmente activos y participativos.
Las Clases
Servanda divide sus días en tres clases, y debe moverse a tres sectores distintos del Puerto Salitrero para llevar a cabo sus encuentros, hoy el aforo permitido le da la posibilidad de reunir a 9 integrantes por sesión es por ello que entiende la necesidad de poder ofrecer sus clases en lugares donde el acceso sea lo menos riesgoso posible y en lugares abiertos.
Es por ello que con mucha voluntad y cariño hace clases en el Tocopilla Sporting por las mañanas, y por las tardes en Villa Covadonga y Villa El Cobre.
Pero, también sumaron los necesarios paseos al aire libre que se realizarán todos los jueves, y el lugar elegido es nada menos que el nuevo paseo "El Salitre" en donde ya tuvieron el privilegio de probar los nuevos aparatos deportivos y quedar maravilladas "Tenemos una integrante de 72 años que llegó hasta la cima de los circuitos, lo pasamos muy bien, todas estaban fascinadas, aprovechar estos espacios para el deporte es muy importante, ojalá la gente cuide este nuevo lugar, es precioso y lo necesitamos" expresó Servanda.
Felices
Sin duda las integrantes de "Corazones Activos" se han destacado no solo por su entusiasmo, sino también por romper esquemas, es así que también realizan actividades para la comunidad como regalar una coreografía a las autoridades en Navidad, o celebrar el Día del Abrazo en la plaza Carlos Condell, actos que esperan repetir, una vez decante la pandemia, y es por ello que hicieron un llamado a cuidarse, cuidar a todos y respetar las medidas de salud.
"Pasó mucho en el camino, perdimos amigos por el Covid, y algunos se enfermaron, no pudimos acompañarlos".
Servanda del Cortés.
1 año tuvo que pasar para que "Corazones Activos" pudiese retomar sus encuentros.
3 grupos son los que Servanda trabaja, esto debido a la pandemia y al aforo permitido.
julia.chang@estrellatocopilla.cl