Foto denuncia: Basureros repletos
La vecina María José Álvarez denunció con gran enojo a través de las redes sociales la constante presencia de basuras y escombros en el basurero que se encuentra justo frente a su hogar en calle Calama con Orella.
La vecina María José Álvarez denunció con gran enojo a través de las redes sociales la constante presencia de basuras y escombros en el basurero que se encuentra justo frente a su hogar en calle Calama con Orella.
Señor director:
La pandemia ha hecho aún más evidentes las barreras de acceso a salud de las personas migrantes: discriminación producto de la falsa asociación entre migración y COVID, el incremento del racismo y la xenofobia, la falta de conocimiento de parte de los equipos de los modelos y sistemas de salud de los países de origen, y barreras idiomáticas, por mencionar algunas, son las dificultades que deben enfrentar quienes migran, evidenciando esta situación,la necesidad de generar marcos legales y normativos que protejan los derechos de las personas en movilidad y refugio.
Resulta especialmente preocupante que solo tres países (Chile, Perú y Guatemala), reconocen la protección de la salud de grupos vulnerables.
Solo Honduras y Salvador cuentan con medidas para abordar la salud de las personas migrantes en tránsito.
Esto es especialmente complejo si consideramos que en América Latina debido a las crisis sociales, políticas y naturales más de 8 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento forzado.
Andrea Avaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la obesidad infantil como la mayor crisis de la salud pública en el mundo.
En su informe de 2016 indica que se registraron 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad.
La obesidad infantil es reconocida como una enfermedad por la OMS y se asocia con la apnea del sueño, el asma, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2, entre otras.
Lo más preocupante es que las condiciones de salud que antes se asociaban casi exclusivamente a los ancianos, tales como la diabetes tipo 2, están siendo diagnosticadas en niños, debido principalmente a la creciente prevalencia de la obesidad infantil.
Tiene como origen una cadena causal compleja, de etiología multifactorial, en la que interactúan factores individuales, genéticos, conductuales y ambientales, incluyendo estilos de vida, así como determinantes sociales y económicos.
Alrededor del 95% de los casos corresponden a obesidad primaria, y solo un 5% a obesidad secundaria (disfunción endocrina, daño cerebral o enfermedades hereditarias).