Encargado covid municipal estuvo en fiesta clandestina
El hecho ocurrió el fin de semana en la población Pacífico Norte.
Pablo Mamani Prado
En los últimos días las fiestas clandestinas se han tomado la palestra informativa. En Tocopilla se detectó la primera celebración de este tipo el fin de semana en la población Pacífico Norte, donde 18 personas resultaron detenidas, pero paradójicamente una de ellas es el encargado de protocolos covid de la Municipalidad del Puerto Salitrero.
Esta información fue comentario en redes sociales y fue confirmada a este Diario por los fiscalizadores que participaron en el procedimiento.
Tal como ocurrió el mismo fin de semana a nivel nacional, tres carabineros en Providencia y el fiscal del Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía Metropolitana Sur, fueron sorprendidos en este tipo de celebraciones, que van contra la normativa sanitaria en este periodo de pandemia por el Covid-19. Incluso, a principios de marzo el seremi de Salud de Atacama renunció a su cargo al participar en una reunión social.
Lo peor es que son funcionarios públicos y su conducta, según afirman las autoridades nacionales, debe ser intachable.
Error
Consultado al respecto, el funcionario aludido, que efectivamente es el encargado de protocolos covid al interior del municipio tocopillano, indicó: "Asumo el error y asumo las consecuencias laborales que determine la institución".
Además, afirmó que se practicó un examen preventivo de PCR, después del hecho.
En este sentido, desde la Casa Consistorial "lamentamos profundamente la situación que involucra a un funcionario municipal y que se ha tomado como medida apartarlo inmediatamente de sus funciones como encargado de protocolo covid, como también aplicar las medidas sanitarias correspondientes". Asimismo, aseguraron que "al interior del municipio están establecidos los protocolos, reglamentos y normativas para el manejo del covid y cada jefe de departamento debe hacerlo cumplir, por lo que la labor actual del funcionario solo consistía en monitorear que ello fuese así, por lo que separarlo de esta función no genera ningún problema adicional en la municipalidad, y en remplazo asume otro profesional del área de prevención, de dotación municipal, para que continúe con las labores de encargado de protocolo covid. El resto de los antecedentes y medidas es y será la Fiscalía quien se pronuncie respecto a los hechos en el evento".
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl