Se apagó la mítica "voz de la pampa": Jaime Guerra Yáñez
Reconocido comunicador regional trabajó en Telenorte y en diversas radios, destacándose por su gran calidad humana.
Redacción/Pablo Mamani - La Estrella de Tocopilla
Pesar en el mundo de las comunicaciones a nivel regional, pero sobre todo entre los pampinos, generó el fallecimiento del conocido locutor Jaime Guerra Yáñez, un profesional que se desempeñó en el mundo de la televisión y la radio, su principal pasión.
La muerte de Jaime Guerra se conoció ayer, cuando tenía 84 años de edad, cuyo deceso se produjo a raíz de una terrible enfermedad.
Trayectoria
Su carrera en las comunicaciones comenzó por la curiosidad de esta persona, allá en 1958 cuando llegó a los estudios de la naciente radioemisora Blanco Encalada de Tocopilla, según consignó en una entrevista en El Mercurio de Antofagasta.
De ahí que su carrera agarró impulso, gracias a su profesionalismo y su característica voz, logrando incorporarse a las legendarias emisoras pampinas de la Cadena de Radios El Salitre, compuestas por Radios Coya de María Elena, Pampa de Pedro de Valdivia y El Toco de Tocopilla.
Aquí se consolidó como un locutor de primer nivel, al trabajar en distintas facetas como en los radioteatros, ocasiones donde cantaba y hacía mil voces. A ello se sumaba su calidad humana en cada transmisión, siempre dispuesto a ayudar. También fue presentador de noticias en la red Telenorte.
Y hasta principios de este año estaba presente en la Radio Nueva Coya FM, casa radial que lo cobijó por varias décadas y que ahora vive el duelo ante la irreparable pérdida de un gran profesional, pero sobre todo de un fiel amigo.
"Hoy la región está de duelo, ha partido un señor de las comunicaciones pionero en la radiotelefonía y televisión del norte; un comunicador por excelencia con vocación de servicio público inigualable, ligado toda su vida a la cultura y las artes. Con una voz privilegiada engalanó la actividad cultural y radial con un lenguaje docto, pero cercano a la gente. Gran amigo y dedicado a su trabajo como ninguno. Excelente padre, esposo y abuelo, puso en su pluma la virtuosidad para relatar sus vivencias en estas solanas salitreras. Hoy la pampa sufre y llora la pérdida de uno de sus hijos predilecto. Querido amigo y hermano Jaime Guerra Yáñez, tu voz se ha silenciado solo un momento porque tu voz y mensaje serán un recuerdo eterno en el corazón y el alma de tu pueblo", fue el mensaje del municipio de María Elena, donde el comunicador trabajaba desde 1997.
Su velatorio se está realizando en el Teatro de María Elena y hoy a las 17:00 horas se procederá a su funeral, donde la familia compuesta por su esposa Elizabeth y sus hijos, han recibido el cariño y el sentir de la comunidad pampina ante el fallecimiento de este gran comunicador.
Jaime Guerra Yáñez será sepultado en el Cementerio de Coya Sur, pero su legado radial y en el mundo de las telecomunicaciones a nivel regional seguirá vigente.
84 años de edad tenía el conocido y querido comunicador regional, Jaime Guerra Yáñez.