Venta de smartphones reacondicionados subió un 500% en tres años
Elegir un equipo de alta gama, de un modelo anterior pero optimizado, puede significar ahorros de hasta un 50% respecto de la compra de uno nuevo.
Natividad Espinoza
Más de $1.000.000 puede llegar a costar actualmente un smartphone de última generación fabricado por una marca reconocida. Y tomando en cuenta el importante rol que hoy cumplen estos dispositivos, son el objeto de deseo de muchos ciudadanos. Pero, sin duda, los equipos nuevos no están alcance de todos.
¿Qué se puede hacer? Quienes no tienen los recursos necesarios para adquirir un celular nuevo pueden optar por un smartphone de gama alta reacondicionado. Esto ya lo saben bastantes personas, puesto que según cifras de Open Smart (www.opensmart.cl) las compras de estos equipos han tenido un aumento de más de un 500% los últimos tres años.
"Los equipos reacondicionados son equipos top de línea con uso previo, que en general corresponden a modelos de años anteriores. Dado que todo dispositivo top de línea presenta características sobresalientes al momento de su lanzamiento, suelen seguir vigentes y demandados por un buen tiempo", explicó el gerente de Negocios de la marca experta en telefonía, Marcelo Ponce.
Asimismo, Ponce mencionó que "técnicamente, todo celular puede ser reacondicionado, pero el costo y calidad de este proceso hace que se enfoque en modelos de gamas más altas y, en particular, en los modelos de Apple, que cuentan con repuestos y piezas de buena calidad a costos que permiten sustentar una oferta atractiva".
Cómo se reacondiciona
Al reacondicionar, la idea es hacer cambios para que un equipo usado quede en óptimas condiciones, de modo que pueda seguir usándose por mucho tiempo más.
Habitualmente, el proceso de reacondicionamiento comprende -cuando se requiere- un reemplazo de la batería, un cambio de pantalla o simplemente de su capa superior y otro tipo de mejoras que no cambien la "esencia" del aparato.
La venta local de equipos reacondicionados partió hace cinco años, pero la preferencia de estos celulares se potenció durante el 2020 a través del e-commerce. "La confianza de los usuarios en estos equipos ha aumentado sobre la base de comercios establecidos que los venden, con una gran diversidad de modelos disponibles y contando con garantías reales de proveedores confiables", puntualizó el vocero de Open Smart.