Escuela de artes marciales local participó en homenaje a maestro
Una antofagastina estuvo en la comitiva que realizó un jardín japonés en España para el maestro de las artes marciales Bujinkan, Masaaki Hatsumi.
Redacción/Ignacio Araya - La Estrella
En Islas Canarias, España, fue inaugurado el pasado 23 de marzo el primer jardín japonés del mundo en homenaje al maestro de artes marciales, el Soke Masaaki Hatsumi, en el cual los visitantes podrán tener un momento de tranquilidad y meditación. La obra fue construida por los alumnos y aprendices del maestro Pedro Fleitas González.
El maestro Fleitas tiene una conexión con Antofagasta: una de las alumnas de la escuela Kintaro Dojo, de esta lejana parte del mundo, María Muñoz Villalón, fue representante de la comitiva que desarrolló el proyecto del jardín en homenaje a Hatsumi. "Es reconocido por el Emperador en Japón como un tesoro viviente para el país", cuenta Fabrizio Sanguinetti, coordinador de la escuela en Antofagasta.
Sanguinetti, quien practica las artes marciales Bujinkan unryu budo taijutsu, cuenta que el Dr. Masaaki Hatsumi es alguien muy simbólico dentro de la disciplina. "Este parque se erige dentro de un espacio similar a la avenida Brasil, para erigir un monumento en conmemoración por lo que ha simbolizado para España y el mundo", dice.
Lazos
"Esto", continuó, "fortalece las relaciones entre Antofagasta, Chile e Islas Canarias, haciéndonos sentir como un solo equipo de trabajo que está transmitiendo las enseñanzas en Japón. Está vivo en Chile, en Antofagasta y en España", señala el representante local de Kintaro Dojo.
"Unryu budo taijutsu" es un concepto relacionado a diez escuelas de artes marciales. En nueve de ellas, Masaaki Hatsumi ha enseñado sus conocimientos. De acuerdo al sitio del dojo de Pedro Fleitas, el significado está disgregado en "Un" (nube), "Ryu" (escuela), "Budo" (artes marciales), y "Taijutsu" (técnicas de acción corporal).
Según el dojo de Pedro Fleitas, el Dr. Masaaki Hatsumi comenzó a incursionar en la práctica de las artes marciales desde joven, haciendo judo, karate, daito ryu akijujutsu, entre otras actividades relacionadas.
23 de marzo fue inaugurado el jardín denominado "Ruta 636, Noda, Noda-Shi" en Telde, Gran Canaria.