Condenan a poblador a 13 años de cárcel por violar a su nieta
Menor, que al momento de los hechos ocurridos el 2019 tenía 13 años, quedó embarazada.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una pena efectiva de 13 años de presidio deberá cumplir un poblador, condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta como autor del delito consumado de violación impropia.
Por los hechos, cometidos en enero de 2019, el tribunal le aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El sentenciado deberá cumplir también las penas especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; interdicción del derecho de ejercer la guarda, de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Cuando el fallo quede ejecutado, se le tomará muestra biológica para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos que dio por acreditado el tribunal ocurrieron en un hogar de un campamento, donde el condenado "mediante violencia física, consistente en jalar del cabello y golpes de puños en la espalda, logró acceder carnalmente a la víctima, su nieta de 13 años a dicha época. Una vez consumado el delito de violación, el condenado procedió a amenazar a la niña, "señalándole que si hablaba algo le iba a hacer daño a su hermana, después a su mamá y a su papá, para que actuara normal e hiciera como si nada hubiera pasado"".
Según informó el Poder Judicial, como consecuencia de la agresión sexual la víctima resultó embarazada.
Ingresó a la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta a fines abril de ese año, "para acogerse a la causal N° 3 de la Ley N° 21030 de interrupción voluntaria del embarazo".
13 años tenía la menor cuando fue víctima de los hechos, cometidos por su abuelo.
2019 se registraron los hechos por los cuales el Tribunal Oral impuso a su autor una pena de 13 años de cárcel.