Ricardo Muñoz Espinoza
A comienzos de diciembre pasado, el ministro de Salud Enrique Paris, decía que durante el verano se proyectaba una segunda ola de contagios Covid-19 en el país.
Si bien no había proyecciones que pudieran indicar de manera exacta cuál sería el escenario que se avecinaba, siguiendo la experiencia de países europeos, sí se aseguraba que la segunda ola podría golpear de manera más severa que la primera.
Y tal parece que los números así lo evidencian. Actualmente el país registra por estos días más de siete mil casos de coronavirus por jornada, lo más alto de toda la pandemia, mientras que en la Región de Antofagasta esta segunda ola también se ha caracterizado por mostrar cifras de las que no se tenían precedentes.
Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo la región sumó 19 mil 654 personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2.
Si se hace el mismo ejercicio, es decir juntar otros tres meses de 2020 y sumar todos sus contagios, ese resultado ni se acerca al total de personas infectadas durante este año.
El periodo que más casos Covid-19 registró durante el año pasado se extendió entre el 1 de junio y el 30 de agosto, haciendo un total de 15 mil 185 personas contagiadas. Es decir, cuatro mil 469 pacientes menos que los que hubo entre enero y marzo de este año.
Y es más, si se considera que hasta el 31 de marzo el total de casos Covid de la región en la pandemia alcanzaba los 43 mil 243 personas, entonces esta segunda ola concentra el 45% (45,4) de todos los contagios de la zona durante la pandemia.
Dicho de otra forma, casi la mitad de todos los casos de coronavirus que tiene la Región de Antofagasta han ocurrido sólo en estos tres primeros meses del 2021, un número bastante alto si consideramos que el resto de los contagios ocurrieron durante los 10 meses anteriores.
Escenario comunal
Este mismo ejercicio se puede efectuar en las distintas comunas de la zona.
En Antofagasta, por ejemplo, hasta el 31 de marzo de este año acumulaba 26.236 personas que han contraído el virus, de las cuales únicamente durante el 2021 han sido 13 mil 388. Es decir, más de la mitad (51%).
En Taltal la proporción es mayor. Con un total de 315 contagios contados entre enero y marzo de los 559 de toda la pandemia, en esa comuna el 56% de todas las personas que contrajeron el virus lo hicieron durante esta segunda ola.
En Tocopilla la situación es más compleja todavía. Durante los tres primeros meses del 2021 los casos en el Puerto Salitrero se dispararon y sumaron un total 918. Sin embargo, esta comuna registraba al 31 de marzo 1.332 contagios en toda la pandemia y por lo tanto, eso significa que el 69% de las personas que contrajeron el virus lo hicieron durante esta segunda ola.
En Calama la situación es algo distinta. Ocurre que pese a que ya se ha visto que la segunda ola tiene más contagios en apenas tres meses que la primera, en la capital loína pesa mucho lo ocurrido en junio del año pasado, su peor momento.
Entre junio y agosto del año pasado, Calama registró seis mil 34 casos de Covid totales, versus los tres mil 155 del periodo entre enero y marzo (29%). Así, de los 10.896 personas que se han infectado en la capital loína durante toda la pandemia, más de la mitad se infectó a mediados del año pasado (55%).
En tanto, respecto a fallecidos a nivel regional, la más reciente cifra del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal cifró en 1.102 los decesos de personas de la región que están vinculados a Covid-19 (incluyendo a los casos probables), de los cuales el 30% se han registrado únicamente durante esta segunda ola del 2021.
51% de las personas que han contraído el virus en Antofagasta lo hicieron entre enero y marzo.
69% de todos los casos de la pandemia en Tocopilla, se ha registrado en estos tres meses.