Aún no hay un lugar para reubicar a la agrupación 'Callejeros' de Toco
Animalistas se encuentran frente a la garita, terreno que prontamente debiese albergar las obras de nuevas viviendas.
En 2016 los miembros de la agrupación animalista "Callejeros" de Tocopilla construyeron su actual refugio.
Lo hicieron en el faldeo del cerro, justo frente a la garita del acceso sur y, a medida que ha ido pasando el tiempo, el refugio se ha ido agrandando y recibiendo cada día más perritos sin hogar, todo con el fin de darles una mejor vida mientras esperan que algún vecino los pueda adoptar.
Funcionaron y trabajaron sin problemas más o menos hasta el año pasado, cuando fueron informados que en ese mismo terreno construirán viviendas sociales.
Kareen Farías Filiberto es vocera y tesorera de la agrupación Callejeros, además de ser parte de los fundadores, y fue clara en señalar a este Diario que no tienen problemas en ser reubicados pero ¿a dónde?
Más de 100
Según lo comunicado por la vocera de la agrupación animalista, Callejeros cuenta con 83 perritos que están en este momento en el refugio frente a la garita, pero su total es bastante mayor.
"Tenemos 115 perritos totales, es decir, los otros 32 se encuentran en hogares temporales a la espera de ser adoptados", expresa Kareen.
Por ende, trasladar todo el refugio y sus más de 100 integrantes hasta otro punto de Tocopilla no será sencillo… Y ni siquiera está definido (aún) el espacio.
Allegados
Consultada al respecto, la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, confirmó que "efectivamente ese sector es un lugar donde se construirán viviendas sociales para cerca de 200 familias que son de un comité de allegados que ha esperado por 10 o 15 años su vivienda. Son allegados históricos".
En esa línea, Vecchiola señala que se conversó con los miembros y dirigentes de la agrupación animalista "pero todo lo que sea traslado de ellos y dónde ubicarlos, más allá de que podamos ayudar en las gestiones, es algo que le compete al municipio".
¿Y qué dijeron desde la casa consistorial?
Pablo Cortés, encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio, comentó que efectivamente Callejeros "tuvo una reunión con el alcalde en ese momento, Luis Moyano, donde se les ofreció algunos espacios, pero no quedaron muy conformes".
Sobre aquello, la dirigente animalista fue clara: "uno de los terrenos estaba cerca de la pesquera, a un par de metros del mar. ¿Y si ocurre un tsunami? Se nos mueren todos los perritos".
En tanto, el otro sitio era más al norte, por la Ruta 1, cerca de la cárcel. "Ese es un terreno aluvional y sería un pasadizo para que sigan botando perros, por lo que también no nos sirve (...) En este momento no tenemos donde irnos", expresa Kareen.
Propuestas
Pero quizás ahora puede comenzar a verse una pequeña luz para resolver esta problemática, es decir, reubicar el refugio de Callejeros y que en su actual sitio construyan las futuras viviendas sociales de las familias tocopillanas.
Con base a lo expuesto por el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad del Puerto Salitrero, "estamos visualizando otro terreno, que estamos viendo con el departamento de Obras, pero si hacemos un análisis técnico del uso de suelo nos complica, porque no se puede poner un canil en cualquier lado, más que nada porque existe un plan regulador del uso de suelo".
Sin embargo, continúa Cortés, "hay otra agrupación animalista que está hace tiempo en un terreno por donde está la planta de revisión técnica, como de la pesquera hacia el cerro y esa es una opción también. Deberemos hacer las gestiones con Bienes Nacionales porque el terreno no es municipal. O sea, es una propuesta, porque tampoco podemos ofrecer un espacio que no está bajo nuestra jurisdicción", sentencia el funcionario municipal.
Finalmente, la gobernadora, Daniela Vecchiola, comenta que "se está barajando otro terreno", el cual también es parte de Bienes Nacionales "y de los primeros 80 metros de la Armada".
Según lo indicado por Vecchiola, este espacio está más o menos entre Caleta Boy y la Piedra del Camello "pero aún no hay nada concreto".
Por su parte, Kareen y los otros seis voluntarios fijos de la agrupación Callejeros continuarán cuidando a sus más de 80 perritos del refugio y a sus otros 32 que se encuentran en diversas casas de animalistas del puerto.