Atletas locales ante suspensión del Nacional: ¿Por qué el fútbol tiene facilidades y el atletismo no?
Debido a la pandemia, la Federación Atlética determinó no llevar a cabo el torneo. En Antofagasta, atletas cuentan la frustración que produce, ya que su disciplina es individual y no se corre el mismo riesgo de contagio por covid-19 que en un deporte de contacto, dicen.
El pasado 30 y 31 de marzo estaba contemplada la programación del Campeonato Nacional de Atletismo, en la cual se iban a desarrollar pruebas de fondo, medio fondo, marcha, lanzamiento, pruebas de velocidad, relevos y pruebas combinadas. Sin embargo, la Federación Atlética de Chile (Fedachi) anunció la suspensión del evento nacional, debido a la pandemia.
Y no sólo eso: la Fedachi también suspendió todas las próximas competencias y ligas que estuvieran programadas, y postergó a una próxima fecha tanto el Grand Prix Marlene Ahrens como el Orlando Guaita, que se iban a desarrollar inicialmente en abril. La situación causó alarma en el mundo del atletismo. Muchos deportistas estuvieron entrenando para el evento que al final quedó en nada.
En Antofagasta, Elizabeth Daza, presidenta de la Asociación Regional de Atletismo, criticó la decisión. Esto, porque ya se ha autorizado a otros deportes -grupales- para seguir con sus programaciones, como el fútbol, el vóleibol playa o el rugby, entre otros.
"El atletismo es uno de los deportes que tiene la nada misma de contactos físicos entre unos y otros, ya que nuestro deporte lo realizamos en forma individual y cada una de las pocas competencias que se han realizado han sido a nivel Federación Atlética de Chile, en la que se ha seguido un riguroso protocolo", plantea.
Estas medidas de resguardo, señala, exigen el test PCR tanto para atletas y técnicos. "Creo que las autoridades tienen muy poca claridad al respecto, autorizan a deportes grupales (…) sabiendo que estos deportes sí tienen contacto de cercanía entre sus deportistas".
Gastos
Si bien está lesionado, el fondista del club Chuquicamata de Calama, Daniel Cortés, lamenta lo que ocurre con sus compañeros que entrenaron para una competencia que ya no se va a hacer. Un amigo suyo, de hecho, tenía hasta los pasajes comprados. "Yo los veo que están entrenando súper fuerte, hacen gastos monetarios en suplementos, gastos emocionales, porque algunos dejan a la familia de lado por ir a hacer concentraciones a la altura, o donde tengan mejor implementación y dejan muchas cosas de lado".
Agrega: "Es complicado que te suspendan un campeonato una semana antes. Existe un proceso de cinco meses atrás para nada. Entonces eso te achaca, te deja el ánimo por los suelos".
Vanessa Mercado es del Club Deportivo Universidad de Antofagasta, y se desempeña en el salto triple, y cuenta que ya en la capital regional es complicado entrenar, porque el horario lo impide. "Desde el punto de vista sanitario, la suspensión de todo evento deportivo está bien, pero estableciendo protocolos adecuados no hay ningún inconveniente y está comprobado. Se hicieron los protocolos en los torneos que han habido y ningún contagio. No así lo que ha ocurrido en el fútbol, que planteles enteros como la U, que se fue con la mitad del plantel juvenil porque estaban todos contagiados".
La corredora de medio fondo, Graciela Fuentes, coincide en que se está tratando diferente a los deportes. "Debiésemos tener los mismos beneficios para todos. En este caso, el beneficio es que dejen competir y podamos viajar de diferentes ciudades", señala, advirtiendo los peligros que puede tener para el desempeño del deporte, como la reciente suspensión del Nacional de Atletismo. "Muchos se frustran. Muchos tienen ganas de desertar".
"Existe un proceso de cinco meses atrás para nada. Entonces eso te achaca, te deja el ánimo por los suelos".
Daniel Cortés, atleta, fondista (Club Chuquicamata de Calama)