foto DESTACADA
CONTENEDOR LIMPIO
Aunque no funciona el mecanismo de palanca para levantar la tapa, hay que destacar la limpieza que el municipio le realizó a algunos receptáculos, entre ellos el ubicado en calle Riveros con Tercera Poniente.
Aunque no funciona el mecanismo de palanca para levantar la tapa, hay que destacar la limpieza que el municipio le realizó a algunos receptáculos, entre ellos el ubicado en calle Riveros con Tercera Poniente.
Señor director:
Si bien es cierto, el 14 de febrero de 1879 (Ocupación y Reivindicación de Antofagasta a territorio chileno) es la primera acción que se antepone a la declaración de guerra contra los aliados Bolivia y Perú, es en la Batalla de Topáter, Calama (23 de marzo de 1879) donde aparecen las primeras bajas y héroes de la Guerra del Pacífico.
El interés por tomar posesión de este poblado respondía a que era el principal lugar de abastecimiento en medio del desierto. Este Oasis era punto de descanso obligado para los caravaneros y viajeros que bajaban del altiplano camino a la costa y viceversa.
A diferencia de Antofagasta, la población de Calama era mayoritariamente boliviana y, su principal y respetado hacendado era Eduardo Avaroa Hidalgo, quien al enterarse de la proximidad de las tropas chilenas, organiza a su gente y los arma para defender sus propiedades.
Mientras esto ocurría, los chilenos avanzaban por el desierto y, luego de pasar por el mineral de Caracoles y reclutar más chilenos, avanzan hacia el oasis amaneciendo por cerro Limón Verde.
El número de defensa de Avaroa rodeaba los 130 hombres, pobremente armados, contra más de 500 soldados chilenos. Sin embargo, contaban con una gran ventaja, el conocimiento de los accesos al lugar lo que lo ayudó a preparar una emboscada entre la vegetación loina, destruyendo los puentes de la ribera del río.
En el Vado de Topáter, bajo el mando del teniente coronel Bartolomé de Vivar, cae herido de muerte Avaroa junto a 20 de sus hombres civiles. Su frase célebre dicha ante la solicitud de rendición queda en la historia: "¡que se rinda su abuela, carajo!". Hoy es considerado el máximo héroe boliviano de la Guerra del Pacífico.
En el vado de Huaita o Carvajal, los cazadores a caballo son sorprendidos por el enemigo y 7 chilenos, bajo las órdenes del mayor Rafael Vargas, caen muertos.
El desenlace final es el triunfo chileno y posesión de Calama.
Un monolito en el sector de Topáter recuerda la gesta de aquel 23 de marzo de 1879. Sin embargo, no existe placa alguna con los nombres de los primeros héroes chilenos de esta guerra que duró 5 años. No hay tumbas donde dejar flores ya que sus cuerpos fueron incinerados luego del enfrentamiento.
Ellos fueron: Cabo 1° Belisario Rivadeneira Riquelme, cabo 2° José Exequiel Sepúlveda, y los soldados José de la Cruz Vargas, Carlos Fernández, Feliciano Martínez, José Onofre Quiroga y Rafael Ramírez.
A todos ellos ¡Honor y gloria por siempre!
Ana Olivares Cepeda
"Los Viejos Estandartes"®
Antofagasta
Cinco personas lesionadas fue el saldo de una colisión vehicular ocurrida la noche del lunes en Prat con Cienfuegos, en el centro de Tocopilla. Los lesionados fueron trasladados al hospital. (Foto: @TocopillaOnline).