Región alcanza la tasa de mortalidad más alta del país en esta pandemia
En el informe del DEIS la zona acumula 1.082 muertes vinculadas al Covid entre casos confirmados y sospechosos. La mortalidad es de 142,3 decesos por 100 cada mil habitantes.
Sumando los años 2020 y el presente, gran parte de la pandemia la Región de Antofagasta estuvo en el segundo puesto a nivel nacional en la tasa de mortalidad asociada al virus SARS-CoV-2. Pero ya no.
Tristemente, la Región de Antofagasta escaló al primer puesto. Es decir, la zona tiene la tasa de mortalidad más alta de todo el país en fallecimientos vinculados a Covid-19 con 142,3 muertes por cada 100 mil habitantes y superando a Magallanes y Santiago (ver gráficos), siendo además ampliamente superior a la media nacional.
Esto según el más reciente Informe de Defunciones Covid del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal,el cual fue publicado el fin de semana y cuya entidad se encarga de llevar el registro de todos los fallecidos asociados al coronavirus en el país.
Letalidad y mortalidad
Pero hay que entender algo antes para evitar confusiones. En las estadísticas de esta pandemia los epidemiólogos cuando se refieren a fallecidos utilizan dos conceptos que suenan como si fuesen sinónimos, pero tienen significados completamente diferentes.
Por un lado, la letalidad se utiliza para calcular la proporción de fallecidos pero en base a todas las personas que se han contagiado de Covid-19 en la región. Así, hasta ayer el número de infectados en nuestra zona y en toda la pandemia -según el Informe Epidemiológico publicado el fin de semana- es de 44.075 casos. El más reciente documento del DEIS cifró en 1.082 los muertos en la región (sumando a pacientes Covid confirmado y probables) y por lo tanto, la tasa de letalidad es de 2,5%.
Dicho de otra forma, el 2,5% de todas las personas en la región que se han contagiado de Covid o fueron casos probables, han fallecido.
Pero la tasa de mortalidad mide un plano diferente: calcula la proporción de fallecimientos en base al número de habitantes de la zona, en este caso por una población de 100 mil personas y lo cual también es utilizado por países para graficar el impacto de la enfermedad.
En el informe del DEIS se detalla que la Región de Antofagasta alcanza una tasa de mortalidad de 142,3 fallecimientos asociados al coronavirus por cada 100 mil habitantes. Nuevamente, entre casos de en los que se confirmó el Covid y aquellos pacientes que estaban en condición de probables y sospechosos de haber contraído la enfermedad y cuyo resultado de sus exámenes PCR se encontraban a la espera.
Al tratarse de la proporción en base al número de habitantes, la tasa de mortalidad revela qué tan fuerte ha golpeado la pandemia a la región.
De acuerdo al DEIS, la Región Metropolitana es la que más decesos vinculados al virus acumula en toda la pandemia con 16 mil 173 personas y le sigue Valparaíso con 2.574. Pero entonces ¿por qué Antofagasta lidera la tasa si con 1.082 decesos tiene un menor número que estas dos regiones de la zona central?
La respuesta es por la proporción en su número de habitantes. En este caso, Antofagasta registra una mortalidad de 142,3 muertes por 100 mil personas y con una población total de 691.854 almas.
La Región Metropolitana alcanza las 132,8 muertes por 100 mil habitantes, pero su población total es de 8 millones 125 mil 72 personas, ¡casi 12 veces más grande que Antofagasta!
La Región de Magallanes también grafica esta situación. Hasta este informe del DEIS sumaba 430 fallecidos vinculados al virus, casi la mitad de Antofagasta y ni siquiera se compara con los 16.173 de Santiago. Entonces, ¿por qué está en el segundo puesto del país con una mortalidad de 141,8 por cada 100 mil habitantes? Porque en esa zona viven sólo 138 mil 162 personas.
Ese es el impacto de esta segunda ola de contagios de Covid-19 que tiene a Antofagasta con la mortalidad más alta del país.
Casos sospechosos y probables
Finalmente, es importante recordar cuándo se habla de casos Covid sospechosos y probables. Los confirmados son aquellos que dan positivo al PCR.
Sin embargo, el caso sospechoso es el que presenta un cuadro agudo con al menos dos síntomas típicos de Covid o cuando requiera hospitalización por causa respiratoria.
Si esa persona es contacto estrecho de algún paciente Covid confirmado, entonces pasará a llamarse "caso probable".
A eso se suman pacientes con PCR negativo, pero con una tomografía de tórax con imágenes que sugieren la presencia del virus SARS-CoV-2.
1.082 fallecidos tiene la Región de Antofagasta vinculados a Covid-19, entre casos confirmados y probables, según el más reciente Informe de Defunciones del DEIS.