Récord de vacunación en la región: más de ocho mil personas fueron inoculadas en una sola jornada
Cerca de 90 mil de las 131 mil dosis administradas hasta ayer en la región corresponden a Antofagasta. Autoridad sanitaria llamó al grupo de personas de 61 a 70 años a inocularse, porque están bajo la meta establecida de cubrir por lo menos al 80% de dicho grupo etario.
El lunes 8 de marzo quedará fijado como un día récord para el Plan de Vacunación Covid-19 en la Región de Antofagasta.
Aquel día se realizó la mayor cantidad de inoculaciones hasta la fecha, de acuerdo a información proporcionada por el Gobierno Regional: 8.049 vacunas administradas, marcando un hito para todo el personal de salud que participa en este proceso, tanto de la Atención Primaria (APS) como de la Seremi y Servicio de Salud de la región.
Pero ojo, también hubo un récord a nivel país.
Y es que ayer el programa "Our World in Data", el cual pertenece a la Universidad de Oxford y se actualiza diariamente con las cifras oficiales del proceso de vacunación a nivel mundial, señaló que Chile se convirtió en el país que más rápido está administrando la vacuna contra el covid en relación a la cantidad de población, superando incluso a Israel. Lo anterior con un promedio de 1.08 dosis por cada 100 habitantes inoculados en la última semana, lo cual fue corroborado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris.
"Ya hemos administrado casi cinco millones de dosis (...) Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso", expresó.
Y justamente ayer, a eso de las 17:30 horas, la web oficial del Ministerio de Salud para realizar un seguimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 (www.gob.cl/yomevacuno) actualizó la cifra de dosis administradas: 5.089.683, cifra alcanzada en apenas poco más de un mes. Ojo, es el total de dosis, no de personas vacunadas. Este último es de poco más de cuatro millones 200 mil personas.
Fórmulas
Ahora, volviendo a la Región de Antofagasta, por lejos la fórmula del laboratorio chino Sinovac es la que más se ha utilizado para administrar en este proceso de inoculación masiva que inició el 3 de febrero.
De acuerdo a las cifras que están disponibles en la web del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), perteneciente al Ministerio de Salud, hasta la tarde de ayer se habían administrado 107 mil 997 dosis de la fórmula china y 25 mil 105 de Pfizer/Biontech en la región.
En cuanto a dichas vacunas, cada una usa tecnologías diferentes para su composición pero ambas cumplen con su cometido: proteger casi al 100% que una persona (si contrae el virus) requiera hospitalización en UCI y estar conectada a un ventilador mecánico.
Sigue el proceso
Hace justo una semana atrás comenzó la inoculación de las segundas dosis contra el covid, es decir, inyectar la segunda y última vacuna a todos quienes se inocularon a principios de febrero, cuyo grupo objetivo en gran parte está compuesto por adultos mayores.
Por lo tanto, el proceso de vacunación masiva continúa y esta semana siguen con los grupos objetivos de enfermos crónicos y personas en situación de discapacidad.
Lunes y martes, para ambos grupos, fueron las jornadas para quienes tenían entre 56 y 59 años, sin embargo hoy la escala etaria disminuye levemente: 54 y 55 son quienes deben inocularse hoy; mañana los de 50 a 53 y el viernes quienes tienen 46 a 49 años.
Reiteramos que esta semana es únicamente para estos grupos y, además, adultos de la tercera edad rezagados y trabajadores de la educación que tampoco alcanzaron a inocularse cuando les correspondía según cronograma.
Sin embargo, las personas que no tienen comorbilidades o que no tienen alguna discapacidad severa y que tampoco están en el grupo de funcionarios educativos o sobre 60 años, deben esperar al próximo calendario del Ministerio de Salud, el cual lo más probable es que vaya descendiendo en las edades.
Rossana Díaz Corro, seremi de Salud, expresó que "el llamado, en primer lugar, es a los adultos de 60 años o más a que se vacunen, porque tenemos que llegar al 80% de su grupo si queremos ver disminuir los índices de mortalidad y para el grupo de enfermos crónicos también. Si queremos proteger a nuestra población, tenemos que vacunarlos. Por ejemplo también a los hipertensos, asmáticos, quienes se afectan significativamente si deben ser conectados a un ventilador".
Hasta el cierre de esta edición, según cifras del DEIS, en el rango etario de 61 a 70 años la Región de Antofagasta se encuentra bajo la meta, con un 72.2% de inoculados, por lo que las autoridades regionales instan a aquel grupo a acercarse a sus vacunatorios, escuelas o gimnasios para ser parte de este proceso. No olvidar que es 100% voluntario y gratuito.
30 mil 677 dosis se han administrado en Calama. Lo sigue Tocopilla, con casi seis mil.