Migrantes concentran el 16% de los casos Covid de la región
Con más de cinco mil contagios en toda la pandemia, la zona es la segunda a nivel nacional en esta estadística, según informe del Minsal.
Más de cinco mil migrantes de la Región de Antofagasta se han contagiado de Covid-19 durante esta pandemia y con lo cual la zona es la segunda del país en el número de población extranjera que ha contraído el coronavirus, únicamente por debajo de la Metropolitana.
Estos son los datos que entrega el Informe Epidemiológico "Caracterización de casos por Covid-19 en Población Migrante Internacional", el cual fue elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El más reciente de este tipo de documentos considera cifras entre el 28 de febrero del 2020 y hasta el 24 de enero pasado (el anterior hasta noviembre), y para lo cual se basó en la información contenida en la plataforma Epivigila, el software de la red de salud que mantiene el registro de todos los casos confirmados de SARS-CoV-2 en el país, los probables y contactos estrechos. Además, se consideró únicamente aquellas personas en las que efectivamente se determinó la nacionalidad.
De acuerdo al informe, hasta esa fecha el país registraba 55 mil 268 personas extranjeras que habían contraído el virus, es decir el 6,9% de los 802.756 casos totales en Chile.
De ellos, la población migrante de la Región de Antofagasta alcanza los 5.156 contagios y de acuerdo a que hasta la fecha del informe la pandemia en la zona sumaba 31 mil 526 personas infectadas totales, el 16% de todos los casos Covid corresponde a residentes extranjeros (ver tablas).
En el desglose por comunas (ver tabla), Antofagasta es la que más casos de migrantes coronavirus suma en la región, acumulando tres mil 411 personas que se infectaron de Covid-19 (el 18% del total de contagios en la ciudad).
Además, es la segunda ciudad en el país en este conteo, después de Santiago (7.397).
Condiciones
"El escenario actual de las migraciones internacionales y los procesos de movilidad humana, significan un gran desafío para la Salud Pública de los países receptores. Lo anterior, debido a que un grupo importante de personas migran en condiciones de vulnerabilidad y se exponen a mayores riesgos, lo que impacta en sus resultados de salud y condiciones de vida", señala el informe del Minsal.
Una visión similar para explicar el número de contagios es la que tiene Benjamín Cruz, presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, organización que hace parte de los conglomerados Integración Migrante Antofagasta INMA, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes.
"En la pandemia, sin duda, las clases sociales más bajas y la comunidad migrante fueron las que recibieron más fuerte el daño colateral. En el caso de la comunidad migrante, que no cuentan con una red de apoyo familiar y en muchos aspectos, tampoco cuentan con la protección del Estado, quedan a su suerte en situaciones de crisis. Un claro ejemplo fue el número de extranjeros que quedaron en situación de calle y sin acceso a servicios sanitarios y elementos de bioseguridad, al perder sus fuentes de ingreso producto de las consecuencias económicas generadas por el Covid-19 y el previo estallido social", afirma Cruz, quien también agrega que la situación se agudizaría por condiciones de haciminamiento en el que vivirían muchas familias, lo que complicaría las condiciones para llevar una prevención adecuada.
"También muchos migrantes se dedican a la atención al público y los servicios, la recolección de basura, barrido de calles, jardinería, en el área de la salud, todos oficios que suponen un mayor riesgo de contagio. Todos estos factores podrían influir en esta importante cifra de casos positivos", agrega.
Nacionalidad y grupo etario
En el documento también se hace el desglose por país de origen, aunque con las cifras de contagios a nivel nacional. Así, los venezolanos lideran la cifra de contagios de la población migrante en el país con 20 mil 684 casos Covid-19 (37,5%), seguido de personas originarias de Perú con 13 mil 723 (25,9%), seis mil 166 de colombianos (11,1%) y cinco mil 592 pacientes que venían de Bolivia (10,1%), los que en su mayoría tenían a Fonasa como su previsión de salud.
Además, en el escenario nacional entre el 3 y el 9 de mayo del año pasado se registraron los números más altos de contagios de población migrante en toda la pandemia.
En tanto, el 47% de todos los casos de residentes extranjeros del país se concentran entre los 30 y los 44 años.
5.156 migrantes contagiados registraba la región hasta el pasado 24 de enero.
2° lugar a nivel nacional está la zona en mayor número de casos Covid en extranjeros.
47% de los contagios de migrantes en el país son de personas entre los 30 y los 44 años.
6,9% de todos los contagios del país al 24 de enero, eran de ciudadanos extranjeros.