Un 39% de jóvenes entre 18 y 30 años presenta adicción al celular
Un estudio inglés reveló que el 18,5% de los "enganchados" al smartphone pasan más de cinco horas diarias frente a estas pantallas.
Natividad Espinoza
Pasar varias horas al día frente a la pantalla del celular es algo común actualmente, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, un reciente estudio del King's College de Londres arrojó que la situación es bastante seria, puesto que un 39% de los 1.043 consultados -de entre 18 y 30 años- resultaron ser adictos a sus dispositivos móviles.
Entre los síntomas de esta adicción, que si bien aún no se ha reconocido como diagnóstico clínico sí se encuentra en investigación, figura una pérdida del control sobre cuánto tiempo se pasa usando el smartphone, además de angustia cuando no se puede acceder al mismo y descuido en otras actividades o aspectos de la vida.
Para el desarrollo de la investigación publicada en la revista Frontiers in Psychiatry, el equipo a cargo desarrolló una "escala de adicción a los smartphones", a la que sometió a toda la muestra. Así, además de revelarse que cuatro de cada 10 participantes tenía un nivel de adicción al teléfono, salió a la luz que dos tercios (69%) de los "adictos" tenía problemas para dormir.
El trabajo documentó también el tiempo diario que los participantes pasaban con sus celulares. Alrededor de un cuarto de los encuestados (24,7%) resultó usar el teléfono móvil durante más de tres horas al día. En tanto, quedó al descubierto que un 18,5% hacía lo propio durante más de cinco horas diarias.
La sicóloga Samantha Sohn, autora principal del estudio, dijo que "los teléfonos inteligentes se están convirtiendo cada vez más en partes indispensables de nuestra vida cotidiana" y añadió que "este estudio es un paso importante para analizar su impacto en términos de uso disfuncional y en el sueño".
"El trabajo también muestra el impacto sobre la calidad del sueño. Esto podría ayudar a los médicos a tratar a niños y adultos con dificultades para dormir y hacer evaluaciones sobre cómo identifican el uso problemático", aseguró también el equipo de autores en el estudio.