ANFP se reunirá con el Sifup para destrabar el paro de jugadores
El sindicato exige que el Consejo de Presidentes cambie las bases y entregue un cupo a la Segunda.
Deportes - La Estrella
Hoy se reunirá Pablo Milad, presidente de la ANFP con su par del Sifup, Gamadiel García para buscar una forma de destrabar el paro de jugadores que anunció el sindicato el pasado lunes en apoyo a la Segunda División.
El tema principal en esta mesa de conversación es uno: cambiar las bases y asegurar un cupo para la Segunda y no el "medio ascenso" que determinó el consejo. Esa es la propuesta que llevará el Sifup en representación de todos los jugadores profesionales, quienes exigen equidad deportiva. Además, presentarán algunas propuestas para que la ANFP apoye con más recursos a los clubes que compiten en Segunda.
Ante esto, Milad tendría que llamar a un consejo especial de presidentes para tratar el tema y votar si se mantiene el "medio cupo" o se cambian las bases del torneo nacional de Primera "B" y Segunda División.
Uno de los argumentos del Sifup es la diferencia de planteles y recursos que existe entre ambas categorías. Mientras la "B" puede contratar jugadores de todas las edades y con presupuestos millonarios, en Segunda todos deben ser Sub-25 y muchos de ellos deben dedicarse a otros oficios porque son realidades muy distintas al profesionalismo en que viven sus colegas.
La "B" tendrá un descenso directo (último de la tabla general) y el penúltimo jugará con el campeón de la Segunda para determinar el "medio cupo", anulando la posibilidad de un ascenso directo que va en contra de la equidad deportiva.
Ante estos antecedentes, los clubes de Segunda determinaron no jugar el campeonato 2021, lo que deja -por el momento- a más de 350 jugadores sin trabajo y otro grupo de personas ligadas al fútbol sin su fuente laboral.
La determinación de paralizar el fútbol chileno afecta solo la competencia nacional. Si no hay respuesta positiva a las demandas del Sifup la primera afectada sería la disputa de la Supercopa (21 de marzo) entre Universidad Católica y Colo Colo. Después sería el Campeonato Nacional que tiene fecha de arranque para el viernes 26 de este mes.
21 de marzo debe jugarse la Supercopa entre la UC y Colo Colo, partido que está en duda por el paro de jugadores.
350 serían los jugadores, además de las personas ligadas a la actividad, que se quedarían sin trabajo en Segunda.