Hoy parte vacunación a personas con enfermedades crónicas y con discapacidad entre 46 y 59 años
Para poder recibir la vacuna, los pacientes crónicos deben llevar un certificado de su médico tratante y las personas con discapacidad deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacitados. A la fecha, hay más de 106 mil personas inoculadas en la región.
Redacción / Fabiola Vega M. - La Estrella de Antofagasta
Más de 106 mil vacunados hay en la Región de Antofagasta a la fecha. Es decir, en cifras más concretas, que 106 mil 504 personas ya tienen su primera dosis de la vacuna y 15 mil 403 que ya fueron inoculados con la segunda, según lo informado en la última actualización del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).
Es así que el calendario de vacunación sigue esta semana pero estará enfocado en un grupo y que es el de personas con enfermedades crónicas y con discapacidad que tengan entre 46 y 59 años.
Tal como fue explicado en ediciones anteriores, en Antofagasta hay alrededor de 44 mil personas que presentan comorbilidades que se encuentran entre el grupo etario designado por el Minsal.
Por ejemplo, la personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas; neurológicas; renales; hepáticas crónicas; diabetes; cardiopatías congénitas; hipertensión arterial en tratamiento farmacológicos; inmunodeficiencias, entre otras, califican para esta etapa de la vacunación. Es por esto que esta semana deben ir a vacunarse en los días que le corresponda según su edad (ver calendario de vacunación).
En este mismo grupo también se incluye a las personas con discapacidad severa o profunda. Eso sí, los pacientes con enfermedades crónicas deben llevar la receta o un certificado de su médico tratante que acredite la enfermedad que padece.
Por otro lado, las personas con discapacidad no tienen necesidad de llevar algún certificado, ya que solo deben estar inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad para recibir la vacuna.
Además se continuará con la vacunación de la segunda dosis a las personas que ya tienen su primera inoculación.
También, si hay personas mayores de 65 años que por distintas razones no han podido recibir su vacuna, podrán acercarse al consultorio más cercano para obtener su dosis y así no quedar fuera de este proceso.
Vacunados
Cabe destacar que entre el martes y viernes de la semana pasada, la Seremi de Salud inoculó a más de 3 mil personas con enfermedades crónicas en el gimnasio Guibaldo Ormazábal.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que la institución que dirige mantendrá el punto de vacunación en este gimnasio, que se ubica en calle 21 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas atendiendo de forma continua a todos los pacientes con enfermedades crónicas de 46 años y más, como también a todos los rezagados de la primera y segunda dosis de los organismos públicos en general, los privados de salud, adultos mayores, pacientes con cáncer, dializados, transplantados, entre otros.
Además, manifestó que la seremía junto al Servicio de Salud de Antofagasta y la Atención Primaria están trabajando en diversas estrategias que sean más eficaces para poder vacunar a un total de 529.037 personas en la región contra el Covid-19.
"Tenemos un desafío enorme que cumplir, un desafío inédito en materia de salud pública", expresó la autoridad.
Por otra parte, indicó que los recintos de Atención Primaria de Salud serán los encargados de vacunar a los mismos grupos etarios inoculados en el gimnasio Guibaldo Ormazábal.