Quillagüeños son ejemplo de participación en la vacunación
Habitantes del poblado más alejado de la provincia, sin miedo, fueron parte de este proceso de inoculación contra el Covid-19 en María Elena.
El poblado de Quillagua fue duramente golpeado por el Covid-19 en el 2020, literalmente toda la localidad estuvo en cuarentena preventiva y hasta se registró el fallecimiento de una de sus queridas vecinas. Para prevenir esta lamentable situación, es que la Municipalidad de María Elena inició el proceso de vacunación para los adultos mayores.
Así lo comentó a La Estrella el alcalde Omar Norambuena, debido a la preocupación de familiares de la gente de la tercera edad en Quillagua.
"Hubo una preocupación por las familias de los adultos mayores de Quillagua, que tiene que ver con respecto a porqué razón los teníamos que mover desde el valle de Quillagua hasta la comuna de María Elena. Sin embargo nosotros tenemos una condición distinta que tiene que ver con la parte técnica, recuerda que a los adultos mayores hay que observarlos por 30 minutos después de administrarles esta vacuna y en ese sentido de responsabilidad, Quillagua no cumple con el más mínimo escenario de poder atender si alguna persona genera una condición adversa o una reacción de alergia en un adulto mayor, porque tendríamos que transitarlo desde Quillagua a María Elena, porque acá está la Sala Rea, en el mismo consultorio", explicó Norambuena.
Traslado
Para hacer más cómodo y seguro el tránsito de los vecinos de Quillagua, es que el municipio pampino dispuso de un bus para su traslado.
"Nosotros como municipio gestionamos un bus municipal, entendiendo que aquí están dadas las mejores condiciones. Lo peor que podríamos hacer y eso lo anticipamos, es que tuviésemos un desenlace fatal con todos ellos, por lo tanto la gente debe entender que lo único que queremos como municipio es hacer las cosas bien y tomar los tiempos de resguardo para cuidar y proteger a esta población de adultos mayores que nos ha costado un mundo protegerlos en estos tiempos de pandemia. Esto no es un antojo de la autoridad, traerlos y exponerlos, al contrario sino que proteger las reacciones que pudiese producir la administración de la vacuna", aseguró el alcalde Omar Norambuena.
Hasta ayer 172 personas se habían vacunado contra el Covid-19 en María Elena, entre funcionarios de la salud y personas mayores.
172 personas se habían vacunado hasta ayer, entre funcionarios de la salud y adultos mayores en María Elena.