El miércoles parte plan para inmunizar contra el covid a un quinto del país
Arribo de dos millones de dosis, sumado a otro lote que llega el domingo, permitirá iniciar el proceso. El Gobierno definió cronograma de inyección y pidió no ir a consultorios a preguntar para evitar aglomeraciones. Subsecretaria aclara dudas.
Diego Gotelli C.
Almacenadas en el centro de distribución ubicado en Macul, a la espera de ser repartidas a los 26 depósitos del país, quedaron las casi dos millones de vacunas que arribaron ayer a Chile para iniciar el plan de inoculación masiva contra el covid-19.
El encargo del antídoto de Sinovac es la primera parte de una encomienda de 4 millones de dosis prometidas por el laboratorio chino, que se completará con otro envío fijado para el domingo. Se trata del mayor de los cinco lotes que han llegado a un país que por ahora contaba con 154 mil dosis provistas por Pfizer y Biontech.
"Después de tanto dolor vemos la luz al final del túnel. La vacuna va a ser un instrumento muy eficaz para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", valoró el Presidente Sebastián Piñera.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que a diferencia de lo que se hizo con las dosis de Pfizer, esta vez todas las vacunas serán usadas como primeras dosis y no se guardarán reservas para aplicar la segunda inyección. Explicó que esa segunda tanda se hace 28 días después de la inoculación inicial, lo será cubierto con otro lote que llegará a mitad de febrero.
Así, se planea vacunar en los próximos días a 4 millones de personas, cerca del 20% del país, acercándose a la meta del Gobierno de tener 5 millones de inmunizados en marzo. La región que más vacunados contempla es la RM, con 808 mil dosis garantizadas, más del 10% de su población.
"El plan es ambicioso. Va a exigir un enorme despliegue y colaboración", dijo Piñera.
Ayer el Minsal dio a conocer el cronograma de las primeras semanas de vacunación, que parte el miércoles.
Al principio se completarán las inyecciones en el personal de salud, centros del Sename y hogares de ancianos, que ya tienen 56.764 vacunados, además de iniciar la campaña en adultos mayores, según un calendario propio fijado de acuerdo a su edad. El lunes 8 se sumarán otros grupos prioritarios como personal de farmacias y Fuerzas Armadas.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aplaudió la difusión del cronograma y prometió colaboración para que sea un proceso "ordenado y sin aglomeraciones".
La población general será inoculada en vacunatorios de Cesfam y privados validados por el Minsal. La cartera está en conversaciones con municipios para coordinar la estrategia. Se les garantizó apoyo logístico y presupuesto.
Además de los centros habituales, algunas reparticiones estudian usar lugares públicos para inocular. La Florida ya anunció que instalará 90 vacunatorios en el Estadio Bicentenario.
El ministro Paris llamó a no acudir a los consultorios para preguntar cuándo les toca vacunarse, pues la información será difundida por redes sociales y otras estrategias remotas. Ello en pos de reducir las aglomeraciones.
Por el mismo motivo durante las primeras semanas se piensa vacunar a 100 personas diarias en el país, la mitad de lo que se suele registrar en las campañas de la influenza.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que se permitirá que los adultos mayores vayan acompañados, ojalá por máximo una persona, y que si no puede acudir en su día designado podrá ir en otra fecha. Pese a ello pidió que se respeten los turnos para minimizar las filas.
Añadió que para los postrados se vacunará a domicilio, y que si el beneficiario está fuera de su comuna en la fecha elegida podrá inyectarse en la zona donde esté. "Hay vacunas para todos", aseguró.
Permiso sin cambios
Las autoridades también buscan vías para contener el recrudecimiento de la pandemia, que ayer dejó 4.260 contagios y 134 muertes.
La Moneda volvió a defender el permiso de vacaciones, que seguirá activo, pero anunció que los flujos de viajeros ahora influirán en las decisiones que se tomen para las comunas de destino.
En esa línea, ayer se retrocedió a Pichilemu a Transición; en La Araucanía, tercera región más cotizada de los veraneantes, se bajó a cuatro comunas a fases 1 y 2; mientras que en la RM, que más viajeros exporta, el lunes avanzarán a Fase 3 Ñuñoa, Peñalolén y La Reina.