Más de seis mil funcionarios de la salud de la región se vacunaron contra el covid-19
En tanto, ayer llegaron casi dos millones de dosis de la fórmula Sinovac a Chile y la inoculación empezaría la próxima semana en nuestra región
El lunes 18 de enero, hace poco más de 10 días, llegaron las primeras dosis de la vacuna contra el covid a nuestra región.
Lo hicieron por vía aérea al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Aquellas fórmulas, de los laboratorios Pfizer/Biontech, venían listas para ser inoculadas lo antes posible, ya que se habían descongelado (desde los -70°, que es la temperatura en que debe mantenerse esa vacuna), por lo que el personal de salud, Sename y de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de la región debían ser inoculados como máximo en tres días.
Y así fue.
Los funcionarios de los distintos recintos asistenciales y vacunatorios prácticamente no descansaron y en tres días se logró inyectar a más de seis mil trabajadores de la salud, Eleam y Sename con el antídoto de Pfizer.
Detalle
Para ser más específicos, fueron 6.096 funcionarios inoculados hasta el 21 de enero, en toda la Región de Antofagasta y en todos los recintos, tanto públicos como privados. El desglose es el siguiente.
En la comuna de Antofagasta hubo 14 establecimientos donde se inoculó la vacuna contra el covid.
El más grande de todos ellos fue el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), donde dos mil 410 funcionarios recibieron allí su dosis.
La Clínica Bupa Antofagasta fue el segundo gran lugar de inoculación, con 357 personas que recibieron su primera dosis.
Casi la misma cantidad fue en el Cesfam Centro Sur y luego bajan un poco las cifras: 185 personas en el Centro Asistencial Norte; 140 en Clínica La Portada; 100 en el Hospital Militar del Norte y luego va descendiendo a medida que el recinto -en cuanto a cantidad de trabajadores- también lo hace.
En Calama fueron seis los centros de inoculación: el Hospital Carlos Cistenrnas fue el más grande con 1.029 trabajadores vacunados, luego lo sigue el Hospital del Cobre con 445; 120 en el Cesfam Enrique Montt y de allí van bajando la cantidad de dosis.
Las comunas más pequeñas también estaban contempladas en el plan de vacunación con la fórmula de Pfizer/Biontech y también lo están para las futuras dosis de la vacuna Sinovac.
Por ejemplo, el Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla tuvo 100 inoculaciones; el recinto asistencial de Mejillones registró una cifra similar: 91 vacunados.
En tanto, en el Hospital Cruz del Norte (María Elena) 60 funcionarios recibieron su primera dosis. Hay que aclarar eso sí, que en estos 60 están incluidos también los del consultorio pampino y la posta de Quillagua.
Finalmente, en el Hospital 21 de Mayo de Taltal se aplicaron 54 dosis.
Ojo, la vacuna de Pfizer/Biontech requiere de dos dosis, con 21 días de diferencia, por lo que estos mismos trabajadores de la salud y de Sename y adultos mayores de los Eleam comenzarán a recibir la segunda dosis más o menos desde el 8 de febrero.
¿pfizer o sinovac?
Desde fines de diciembre comenzaron a llegar los cargamentos de la primera vacuna contra el covid, cuya fórmula ha sido elaborada entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa biotecnológica alemana Biontech, por lo tanto se le conoce como Pfizer/Biontech.
Con ese antídoto se han inoculado alrededor de 60 mil personas hasta el momento.
En tanto, ayer llegó a Chile el primer cargamento de vacunas Sinovac, fabricadas por el laboratorio chino homónimo pero cuyo nombre comercial será CoronaVac.
Este ha sido el cargamento más grande hasta el momento: casi dos millones de dosis y el domingo deberían arribar dos millones más.
Con esta fórmula se da el vamos a la vacunación masiva en Chile.
Pero ¿cuál es la diferencia entre ambas fórmulas?
Según explicó la doctora Margarita Lay, académica del departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta (UA), la vacuna de Pfizer "está basada en el ácido nucleico, que es el ARN y quiere decir que una hebra de aquel tiene un gen de la proteína de la espiga del virus (SARS-CoV-2) y está envuelta en una vesícula de lípidos, porque eso le permite ingresar al organismo, a las células que es donde se expresará", explicó la doctora, quien recalcó que con esta fórmula "el cuerpo estará listo apenas se presente el virus del covid y responderá inmediatamente y en un par de días eliminará cualquier intento de infección".
Eso sí, la tecnología de esta vacuna es muy nueva y "nunca antes se había usado de forma masiva. Esto es un hecho histórico", recalcó la académica.
En tanto, la vacuna de Sinovac tiene una tecnología más clásica, la cual "se ha usado durante el siglo pasado y es que el virus completo se replica muchas veces en células especiales para que se vuelvan a replicar fácilmente. Luego se purifica y posteriormente se inactiva, por lo que el virus -en este caso del covid- ya no puede infectar ninguna célula".
Y esta vacuna funciona más o menos así: "el virus entra al torrente sanguíneo inactivado y se encontrará con las 'células presentadoras de antígenos' que son las que capturarán al virus del SARS-CoV-2 y lo llevarán a los linfocitos y ahí se producirá la respuesta inmune celular y la humoral", señaló Lay, quien recalcó que "esta última es la que produce los anticuerpos y la celular mata las células infectadas".
Tanto la vacuna de Pfizer/Biontech como la de Sinovac han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuestro país, por lo que son seguras y eficaces para la población.
2.410 de las 6.096 dosis totales que se inocularon en la región pertenecen al Hospital Regional.