¿Le duele el alto precio de la palta? Reemplácela por otros alimentos
Hacer cremosas pastas a base de verduras como arvejas, habas, brócoli, espárragos y espinacas es una atractiva opción.
Natividad Espinoza R.
Hace semanas que el alto precio que ha alcanzado la palta tiene descontentos a sus numerosos fanáticos, quienes han creado y compartido memes al respecto e incluso algunos han llamado a evitar comprarlas, a fin de que sus proveedores tengan que reducir los montos necesarios para adquirirlas.
En este escenario surgen ideas como sustituir esta fruta, tanto a nivel nutricional como buscando mezclas de otros ingredientes que logren una consistencia similar, para ser añadidos a los sandwiches en vez de la valorada palta molida.
La nutricionista pediátrica de Clínica Universidad de Los Andes, Bárbara Castillo, explicó que "la palta es del grupo de los alimentos ricos en lípidos, donde también se encuentran los aceites de origen vegetal, las aceitunas y los frutos secos".
Entonces, a nivel nutricional, la palta se puede reemplazar con porciones de aquellos alimentos.
La experta sostuvo que dos cucharadas soperas de esta fruta, a la que por su actual precio llamó "oro verde", equivalen a siete aceitunas sin cuesco (ojalá bajas en sodio y lo más naturales posible), una cucharada de aceite de oliva o la misma dosis de aceite de canola.
"En los frutos secos las porciones varían más, porque tienen distintos tamaños. Pero, por ejemplo, dos cucharadas de palta se pueden sustituir por seis almendras, ocho maníes o 10 pistachos", aseguró Castillo.
También recomendó hacer mantequilla de maní, que se logra simplemente moliendo estos frutos secos.
¿qué ponerle al pan?
"Reemplazar el sabor de la palta es muy difícil, pero si se quiere hacer una preparación que quede parecida a la plata molida para agregarla a un sandwich se puede optar por una verdura que tenga un color similar y que al molerla logre una consitencia parecida", afirmó la nutricionista.
Entre las verduras que recomendó usar para estas preparaciones figura el brócoli (al vapor o un poco cocido) y también el espárrago, aunque como ambos tienen olores y sabores tan característicos, si se quiere conseguir algo más neutro sugirió optar por arvejas o habas.
Una vez molidos, estos alimentos se pueden mezclar con crema, yogur o leche descremada y, de ser necesario, añadir un poco de aceite de oliva.
Aquí, otras alternativas compartidas por expertos para inspirarse y disfrutar.