Presidente del COI confía en el sistema de burbuja para los JJ.OO. de Tokio
Thomas Bach descartó cancelar e indicó que "la responsabilidad es pensar en cómo se pueden hacer". Habrá un estricto control con test PCR cada tres días.
Agencia
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), habló en conferencia para confirmar la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio entre fines de julio y principios de agosto, pidiendo "paciencia" ante la serie de rumores que decían que se cancelarían y la disconformidad que habría de parte de la población japonesa con su realización.
"Tengo que pedirles a los atletas y al público que sean pacientes. Nadie, ni siquiera los científicos, pueden predecir la situación sanitaria en 206 comités olímpicos nacionales y para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta principios de septiembre".
Bach reiteró que "nuestra tarea es organizar los Juegos Olímpicos y no cancelarlos", y sobre la publicación del diario "The Times", que indicaba que se cancelarían, agregó que "todas las especulaciones afectan a los deportistas. Cancelaciones o si llevar los Juegos a otra sede, cosa que no es posible en un periodo tan corto por la complejidad. No perdemos el tiempo en especulaciones, sólo estamos concentrados en inaugurar los Juegos el 23 de julio. No nos preguntamos si habrá Juegos, sino cómo serán".
En modo burbuja
Para realizarlos, tomarán todas las experiencias del 2020 e implementarán un sistema de estrictas burbujas que mantengan el control de los más de 15 mil atletas que lleguen a Tokio.
"Las federaciones internacionales han celebrado más de 700 eventos, con test continuos y baja incidencia de positivos. Las competiciones se pueden celebrar, se ha demostrado. Y eso nos da confianza. No es una irresponsabilidad", justificó.
Clave será el control de todos quienes lleguen. Para eso deberán hacerse un PCR antes de salir de su país de origen, uno al llegar a Japón y después serán controlados cada tres días, en un sistema similar al realizado a principios de mes en el Rally Dakar.
Tampoco habrá exigencias para que los deportistas vayan vacunados. Por el contrario, Bach dijo que "no queremos que los deportistas se salten la cola de las vacunas. Primero deben ir los grupos de riesgo y más expuestos. Es la prioridad (...) la realidad es que cada gobierno decide cómo se administran las vacunas".