Alerta de evacuación: Delgado exige "respuestas inmediatas" por error
El ministro descartó que el envío masivo del mensaje tras el sismo en la Antártica haya sido responsabilidad de la Onemi o una falla humana.
Natividad Espinoza R.
Tras salir de una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, exigió en ayer "respuestas inmediatas" por el mensaje de evacuación que recibieron habitantes a lo largo del país luego de que se registrara un sismo en la Antártica, a eso de las 20:36 horas del sábado.
Asimismo, la autoridad descartó que la alerta enviada masivamente a teléfonos móviles -cuando debió haber llegado sólo a quienes estaban en el territorio afectado por el sismo- haya sido un error del operador del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) de la Onemi o una falla humana. Eso sí, apuntó a Global System, la empresa externa que contribuye en la distribución del texto de alerta.
"El segmento de la Antártida no se había utilizado antes, porque no había sido necesario. El tema está en que al enviar el mensaje, por alguna razón que se está investigando se conectó con el resto de los segmentos y ahí puede estar el origen del problema. Esto nos lleva a pensar que tenemos que revisar la relación contractual con la empresa que ha estado presente en esta reunión (...)" , dijo Delgado.
"Vamos a llegar hasta el fondo de la investigación, que he pedido que sea muy exprés, que durante las últimas horas me entreguen un reporte más acabado de dónde estuvo la falla. Vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla, que seguramente está ligada y podría atreverme a decirlo, en un alto porcentaje al sistema operativo en donde los segmentos tienen que operar con las antenas correspondientes y el envío de la información oportuna", añadió.
A pesar del error del mensaje, Delgado explicó que el SAE se ha usado con éxito, por ejemplo, en el último incendio forestal de Quilpué, evitando pérdidas humanas. "El sistema regularmente funciona y funciona bien", destacó, expresando su preocupación por una posible pérdida de la credibilidad del mismo.
Crítica de ossandón
A raíz de los dichos de Delgado, el senador Manuel José Ossandón sostuvo que "no podemos quedar conformes con la explicación del Ministerio del Interior y la Onemi (que sólo fue un error de la empresa que suministra el sistema de alertas). Fueron muchos chilenos y chilenas que se vieron afectados por esta falsa alarma que, desgraciadamente, de nuevo merma la desconfianza en nuestras instituciones. Un país conocido por tener tantos eventos de emergencia debe contar organismos a la altura. El ministro Delgado se comprometió a realizar una investigación a fondo y todos esperamos conocer sus resultados".