Región suma en enero 46 fallecidos vinculados a Covid
De ellos, 39 corresponden únicamente a la comuna de Antofagasta (el 85%), según la actualización que realizó el fin de semana el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal y considerando las defunciones entre casos confirmados y sospechosos.
La segunda ola de contagios SARS-CoV-2 ha golpeado con más fuerza a la primera debido al explosivo número de casos nuevos durante el presente mes y al colapso del sistema asistencial, siendo mayormente visible en la crisis que hoy vive el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Y en cuanto a fallecidos vinculados al coronavirus, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal actualizó el sábado sus registros con cifras hasta el pasado jueves 21 de enero, en el que determinó que en la Región de Antofagasta ya son 46 las personas con residencia en la zona que han fallecido y cuyos decesos están asociados al Covid-19, sumando así 823 en toda la pandemia, contabilizando entre casos en que se confirmó el coronavirus y los sospechosos o probables de haberlo contraído.
De esta forma, el conteo que realiza el DEIS determinó que de los 46 fallecimientos de la región en lo que va del año y que están vinculados al Síndrome Agudo Respiratorio Severo por coronavirus (SARS-CoV-2), 28 arrojaron su examen PCR positivo (Covid confirmado) y 18 decesos se encontraban a la espera del resultado, siendo sospechosos y probables del contagios.
En el caso de la comuna de Antofagasta, de los 39 fallecimientos registrados en lo que va del año en la comuna, 24 fueron confirmados como positivos y 15 se mantenían como defunciones de casos sospechosos.
Con ello, en toda la pandemia la Región de Antofagasta acumula 823 muertes asociadas al coronavirus (ver tabla comparativa).
Además, si se considera únicamente los totales (la suma de defunciones de casos confirmados y sospechosos) solamente durante enero, la comuna de Antofagasta concentra el 85% de las muertes en esta zona y que están vinculadas a Covid-19.
Hay que recordar que el conteo que realiza diariamente la Seremi de Salud de fallecidos en la región difiere de las cifras del DEIS.
Esto porque las cifras de la Seremi considera sólo a los casos Covid-19 confirmados y además se informa diariamente, mientras que el DEIS detalla no sólo a los que dieron positivo al PCR, sino que a los sospechosos y probables.
Además, la entrega de datos de esta entidad del Minsal es semanal, debido a que cruza la información con más fuentes: Certificado de Defunción, Registro Civil, Servicio Médico Legal, Carabineros, entre otras.
También se debe mencionar que los casos sospechosos corresponden a personas que presentan cuatros agudos de al menos dos síntomas típicos de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea, pérdida del olfato y el gusto, diarrea, dolor de tórax) o bien, que haya requerido hospitalización por causa respiratoria.
Pero si además esa persona sospechosa tiene una PCR indeterminada, una prueba de antígeno positiva; es contacto estrecho de algún paciente Covid confirmado y desarrolla al menos dos de los síntomas; cuenta con examen PCR negativo pero sí con una tomografía de tórax que muestra imágenes características de Covid-19; sufre repentinamente la pérdida del olfato y el gusto, entonces se les considera como casos probables.
Esto de acuerdo a la definición actualizada y emanada de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, publicada en, en octubre del año pasado.