"Pensaban que me había retirado pero sólo quería hacer mis cosas de cabro"
Una década después de su debut, el niño prodigio del rap chileno regresa con "Invencible", un álbum en el que muestra su nueva cara tras dedicarse a terminar el colegio y a encontrar su voz en la música.
Ignacio Silva
Había comenzado años antes, pero la aventura tuvo su punto álgido en el 2010. Por ese entonces Benjamín Correa tenía apenas 10 años y llevaba más de la mitad de su vida rapeando cuando recibió una invitación para cantar el himno de la Teletón. Luego vino una carrera que lo llevó a lanzar un disco junto a Warner ("Pedaleando Lento", 2011), a tener videos con cientos de miles de visitas en YouTube y a presentarse en escenarios masivos de la talla de Lollapalooza, La Cumbre y el Festival Frontera.
"Hermano, fue la mansa aventura. Si tuviera que resumirlo diría eso", recuerda ahora Benjamín sobre la seguidilla de hechos que lo llevaron a ser considerado la promesa del rap chileno como MC Billeta.
Pero entonces vino una pausa extensa. Recién una década después el cantante está de regreso con "Invencible", un álbum lanzado hace una semana y en el que Correa, ahora de 22 años, muestra su nueva voz y su nuevo sonido, siempre ligado al hip hop pero esta vez incorporando elementos del reggae y la música urbana.
"Es que en un momento vi que todos estaban experimentando con otros sonidos, con trap, con dancehall, pero yo nunca había probado con un sonido distinto, siempre fui como rapero rapero", explica MC Billeta sobre el sonido del álbum, cuyos beats fueron hechos en su mayoría por el mismo bajo el alias PAYSNDU. "En eso conocí al mjkii, que es con el que participo en el tema principal del disco. Él tiene su carrera como músico, pero más en el estilo urbano, en lo que es reggaetón. Entonces conocí a toda esta gente de este estilo nuevo y empecé a meterme de a poco porque tampoco cachaba mucho".
Otra diferencia está marcada por las letras: si antes Benjamín hablaba en sus canciones de la vida de un niño de 10 años, ahora lo hace desde la óptica de un veinteañero. Por eso en algunos de los temas de "Invencible" hay una mirada crítica en temáticas sociales y políticos.
"Este disco lo empecé a trabajar en 2019 y justo en ese tiempo estaban pasando muchas cosas. En algún momento me sentí confundido, medio perdido, pero había cosas que sentía la necesidad de decir. Hacer los temas fue como un desahogo que a la vez lo gocé caleta", plantea el rapero.
-Probablemente para la mayor parte de la gente fue como que desapareciste después del disco, Lollapalooza y toda esa serie de hitos ¿Por qué pasó eso?
-Fue más que nada por el tema de que estaba más preocupado de terminar el colegio y de mi vida personal. Necesitaba estar concentrado en mí, terminar mis cosas. Igual en cierto modo había vuelto al underground, nunca se me fue esa raíz, el origen. Saqué un mixtape, lanzamos un disco como Orfanato con mi hermano MC Niel. Pero también sentía que tenía que variar musicalmente, me costó mucho salir de la burbuja en la que estaba y en eso me ayudó conocer a gente como -el beatmaker- Geoenezetao o a KDH, que participa en el disco. Pero perdido no estuve. Obviamente la gente pensó "este cabro se retiró", pero en verdad grabé por caleta de lados, conocí millones de estudios aquí de Chile. Eso fue bueno para entenderme y para ahora, en este regreso, volver con otra parada, con un enfoque más claro en esta búsqueda eterna en la que estoy.
-¿Lo sentiste como una pausa?
-Hermano, es que tengo 22 ahora recién y cuando bajé la intensidad, en el 2014, iba en primero medio. Pensaban que me había retirado pero yo sólo quería hacer mis cosas de cabro normal, jugar a la pelota, salir con mis amigos. Estando, con una vida de artista no podía disfrutar un día normal porque tenía que ir a grabar a tal lado o tenía que hacer cualquier cosa. Pero la música nunca se dejó, nunca dejé de tocar en eventos ni nada.
-¿Cuánto queda del MC Billeta Chico, de 10 o 12 años? ¿Cómo recuerdas esa etapa, mirando en retrospectiva?
-Pucha hermano, siento que ahora lo traje de vuelta (risas). Nunca se fue, nunca se me ha ido eso. Siempre he tenido la misma actitud. Muchas cosas han cambiado a cuando era chico, pero no siento que esa esencia se haya ido del todo. Siento que aún está y ahora volvió con todo.
-¿Tienes más proyectos para este regreso?
-Mira, tengo un proyecto aparte con el mjkii, el Niel y tres artistas más acá de la zona. Con ellos tenemos un grupo que se llama Pandemia Family. En ese grupo no hay nada de rap, es todo estilo urbano, mambo, reggaetón, todo más tirado para ese enfoque. Son temas pa las cabras (risas). Ese es uno de los proyectos que tengo aquí guardado, tenemos como siete canciones que aún no soltamos pero ya van para allá. Y este año también voy a hacer el "Pedaleando Lento 2", más unos videoclips. Tengo eso bajo la manga, así que el 2021 se viene con todo.
"Con una vida de artista no podía disfrutar un día normal porque tenía que grabar, pero la música nunca se dejó.
"Este disco lo empecé a trabajar en 2019 y justo en ese tiempo estaban pasando muchas cosas.