Ni la U ni Iquique sacan cuentas alegres
Los azules se vinieron abajo en el segundo lapso y rescataron la igualdad en los descuentos. Ambos siguen en los últimos lugares de la tabla ponderada.
Nicolás Labra G.
No hubo caras alegres en el Estadio Nacional, porque el empate 2-2 entre Universidad de Chile e Iquique básicamente no le sirve a ninguno de los dos ya que los mantiene en la parte baja de la tabla ponderada, donde el último descenderá. Los "Dragones Celestes" la cierran con 1,000 y la U es antepenúltima con 1,160, manteniendo el peligro latente de que si Iquique desciende por la tabla del 2020, la lista corra en la ponderada y los chunchos deban jugar la promoción por mantenerse en Primera.
Para las pretensiones azules, el equipo tiene escasos argumentos para justificar cómo se vino abajo de manera tan grosera en el segundo lapso. En la previa rondó la idea de que a la U le convendría ceder los tres puntos por lo de la tabla ponderada, pero ni eso funcionó.
Y es que la U sigue jugando con fuego, sin convencer en su propuesta de juego y con un Rafael Dudamel cada vez más cuestionado. Implacable en su idea de imponer su estilo, rompió lo que mejor funcionaba en la U: la dupla de Walter Montillo y Joaquín Larrivey. De hecho, la "Ardilla" recién entró en el minuto 75 solo porque el colombiano Reinaldo Lenis tuvo que abandonar después de estar apenas 12 minutos en cancha. Y como si fuera un cachetazo para el venezolano, el "10" participó en la gestión del empate en el 95' que anotó Ángelo Henríquez.
Previamente el gol del juvenil Simón Contreras -el primero en su carrera profesional- fue lo único rescatable de la U en el primer lapso, con el canterano activo participando en al menos tres opciones. Dudamel lo sacó y el equipo se desordenó. Además perdió a Pablo Aránguiz por molestias musculares y tampoco estará ante Unión Española por acumulación de amarillas.
Iquique por su parte igualó al 58' con un perfecto cabezazo de Matías Donoso y nueve minutos después un infantil penal de Diego Carrasco fue anotado por Hans Salinas, lo que a la postre le sabe a poco a los de Cristián Leiva. En la general la U está séptima con 42 puntos e Iquique con 29, en riesgo de descender.