Tranquilo primer día en inicio de tercera cuarentena
Bajó la movilidad en Antofagasta y Mejillones en el nuevo confinamiento. Llaman a respetar la medida.
Javier Andrónico Cangana
A las 05:00 de la madrugada de ayer, todos los habitantes de las comunas de Antofagasta y Mejillones despertaron en una nueva cuarentena total. La tercera medida de este tipo en nueve meses, para ser más exactos.
Poco más de 500 mil personas estarán totalmente confinadas por un plazo máximo de cuatro semanas, es decir, hasta el 10 u 11 de febrero aproximadamente, ya que las cifras de casos activos de covid ubican a la capital regional como la segunda comuna de todo el país con mayor cantidad de contagiantes.
Eso sí, entre las características de esta nueva cuarentena es que se podrá salir diariamente a hacer ejercicio. Pero ojo, es sólo en un horario establecido que comentaremos más adelante.
Pero ¿cómo estuvo la primera jornada de confinamiento total en Antofagasta y Mejillones? ¿Hubo detenidos por no portar permiso o fiscalizaciones en el centro?
Mañana
Lo que caracteriza a esta nueva cuarentena, tanto en la capital regional como en la comuna vecina y el resto de ciudades del país que ayer iniciaron confinamiento, es que el plan Paso a Paso fue modificado en algunos aspectos y se podrá salir sin permiso a la calle, pero en un horario determinado.
Se trata de la franja "Elige vivir sano", la cual es para que los vecinos puedan salir de sus hogares unos momentos a hacer ejercicio o caminar por el sector. Ojo, está prohibido tomar locomoción colectiva o auto particular, se debe caminar por las calles aledañas a su casa solamente.
Durante la mañana de ayer, en ese espacio horario, se pudo apreciar unas pocas personas por el sector del Parque Brasil y Avenida Argentina. Algunos haciendo ejercicio, pero la mayoría salió a pasear a sus mascotas
Después de las 8:30 horas y durante el resto del día, el tránsito de la locomoción colectiva disminuyó aún más y prácticamente no había gente en la calle.
Balance
Varias horas después, pasadas las dos de la tarde, diversas autoridades, entre ellas la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro y el intendente, Rodrigo Saavedra, realizaron un balance inicial de las primeras horas de esta nueva cuarentena en la capital regional y la comuna vecina.
Rodrigo Saavedra, intendente regional, explicó que recorrieron varios puntos de Antofagasta "fiscalizando sobre todo el centro y luego fuimos a Mejillones, donde abordamos los controles en los accesos norte y sur de la comuna".
Según señaló Saavedra, "llevamos más de cinco mil fiscalizaciones y cuatro sumarios se han levantado en el borde costero, además de otras 20 personas que han sido sorprendidas sin sus permisos correspondientes y serán sancionadas".
Por su parte, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, también realizó un positivo balance de este inicio de confinamiento donde "la gente ha entendido y ha cumplido que se debe respetar esta medida en nuestra comuna", señaló, para luego agregar que en los controles se fiscalizará a cada vehículo que quiera ingresar a Mejillones, ya sea por el acceso norte o sur de la ciudad.
20 antofagastinos fueron sorprendidos transitando sin sus permisos, hasta las 14:00 horas.
7 a 8:30 horas es la franja horaria para salir a la calle a hacer ejercicio. No se puede usar auto.
javier.andronico@estrellanorte.cl