Cartas
Responsabilidades
Señor director:
Antes que todo feliz año, y directo al grano para escribir sobre el aumento de los casos en Tocopilla. Sin duda que la Fase 3 ha servido para tener más libertades, pero estas han sido confundidas por la ciudadanía, como señales de aglomeraciones en los días previos de Navidad, con calles repletas y estrechas. Aquí se le dio rienda suelta al comercio ambulante, con largas filas por trámites de toda índole, se autorizaron licenciaturas ante la presión social, festejos de Navidad en caravanas y ahora es cosa de ver el alza que tiene el puerto con casos activos día a día.
Entonces las responsabilidades van en directa relación a una relajada fiscalización de muchas entidades públicas, que si bien no es el ánimo de criticarlas, pero se confiaron en aprovechar la Fase 3 como la normalidad de siempre. En el mismo tema, el alcalde gestionaba avanzar a una Fase 4 para tener más libertades. En el pedir no hay engaño señor, pero a usted se le ve más preocupado por su campaña de reelección que por el bienestar de todos. No percibe las consecuencias que tendría un rebrote para el puerto, con ciudades cerradas y confinadas y sin camas para la atención que muchos contagiados tarde o temprano llegarán a usarlas.
Las calles dejaron de ser sanitizadas, la suciedad está pegada en el piso, las aglomeraciones siguen y siguen, escenario ideal en posibles contagios entre personas, las altas temperaturas del verano sofocan y solo queda ir a las playas en donde el distanciamiento no aplica. El uso de mascarillas de qué sirve si no hay un plan que limite el ingreso de las personas, total la Fase 3 lo permite.
La autoridades debieran cerrar las playas cuando finalicen las actividades para sanitizar los accesos, mover la arena, es lo correcto para garantizar espacios limpios para alejar en algo el virus, con autoridades a la altura de la situación.
La responsabilidad es de todos y mientras la vacuna no llegue por aquí seguiremos expuestos al virus, adelantándose a posibles escenarios mucho más duros que nadie quiere volver a pasar.
Por ello debemos hacernos la idea que para avanzar hay que cuidar y proteger a los grupos más vulnerables como son los adultos mayores y niños, que merecen ser protegidos y no lamentar el deceso de más personas por la irresponsabilidad de otros.
El lunes se anunció el retroceso de Antofagasta, Mejillones a Fase 1, y Calama a Fase 2. Aquí en Tocopilla los casos con síntomas van en 454 y 10 asintomáticos y es cosas de horas que el puerto se sume al confinamiento regional.
Roberto Soto