Trasladan a otros dos pacientes Covid-19 a la Región Metropolitana
Ya son nueve de estos procedimientos desde el 31 de diciembre. Hospitalizados en la zona siguen subiendo al igual que los internados en UCI.
Mientras sigue creciendo el número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 en esta segunda ola que afecta a la Región de Antofagasta, también hace lo mismo la cifra de hospitalizados y por lo tanto, el de pacientes trasladados a otras regiones debido a la alta ocupación de camas críticas.
En este escenario es que durante la jornada del lunes nuevamente dos pacientes con Covid-19 que se encontraban en la UTI del Hospital Regional fueron trasladados hasta la Región Metropolitana, sumando así nueve de estos procedimientos desde el 31 de diciembre pasado (además de otro a la Clínica Bupa), acumulando 70 en toda la pandemia.
Desde el recinto médico informaron que hasta la mañana de ayer, al igual que el fin de semana dos pacientes permanecían intubados en la Unidad de Urgencias, mientras estaban a la espera de ser ingresados a una de las camas críticas en los pisos superiores.
Cifras clínicas
Y es que el HRA sigue con una disponibilidad de camas al límite. Ayer de las críticas, únicamente quedaban dos disponibles en la UTI, por lo que la ocupación en el principal recinto médico de la zona fue del 97%.
Esa ocupación del HRA repercute en la estadística de toda la red de salud de la Región de Antofagasta que hoy se ve enfrentada a un aumento sostenido de pacientes respiratorios o por coronavirus, cuando ya de por sí la mayor ocupación de las camas era por internados de otras patologías y causas.
De acuerdo a los datos que informó el Gobierno Regional, ayer el número de pacientes hospitalizados por Covid en la red asistencial de la zona subió a 155, nuevamente lo más alto de la segunda ola, cinco más que el lunes. Un número comparable al panorama que se tenía a fines de mayo cuando la pandemia iba en alza.
De esos 155, 131 permanecen en Antofagasta, 20 en Calama y cuatro en Tocopilla.
De este total, 52 personas se encuentran en la UCI regional por Covid (ocho más que el lunes) y 40 con ventilación mecánica -34 en Antofagasta y seis en Calama- quedando 21 de estos aparatos disponibles en la red regional.
Con ello, la ocupación regional de camas críticas s alcanza el 96%, entre pacientes Covid y de otras enfermedades y cirugías.
La situación que se vive en la red asistencial es compleja. Así lo comenta el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HRA, el doctor Vinko Tomicic, quien señala que sólo el principal recinto médico de la región son 59 los pacientes que permanecen conectados a un ventilador mecánico, de los cuales el 47% corresponde a personas con coronavirus.
El intensivista añade que estas personas que permanecen ventiladas por otras patologías son a causa de traumas, pancreatitis o postoperatorios (ya que se ha tratado de mantener las cirugías oncológicas programadas).
Unidad crítica
Respecto a esta segunda ola, Tomicic afirma que "ha habido un incremento progresivo de contagios por descuido de la gente que se ha reflejado en un aumento de los ingresos por esta causa" y que algo que ha llamado la atención "es el compromiso de pacientes más jóvenes entre 30 y 60 años y solo escasos pacientes mayores de 65 años".
Es por eso que se trabaja en abrir nuevas camas y a la vez continuar efectuando traslado de pacientes a otras regiones.
"Estamos preparándonos para abrir nuevas camas para esta semana. En estos momentos estamos recurriendo a los traslados aéreos, que son muy seleccionados por los protocolos y por tanto, no son una solución definitiva. Se está trabajando en reunir personal para seguir ampliando las camas críticas. Se ha hecho de manera muy similar a la primera ola", afirma..
"La Unidad coronaria cuenta con 10 camas ventiladas, de las cuales cinco se destinarán a pacientes críticos no coronarios", agrega-
Finalmente, el intensivista explica que cuentan con una mayor experiencia que en la primera ola y por lo tanto, existe una preparación mayor del equipo de profesionales para los procedimientos terapéuticos que se abordarán.
Sin embargo, "evidentemente el personal está muy cansado. Uno se va cansando... pero es nuestro trabajo y el hecho de poder ofrecerles una alternativa mejor que antes nos anima a seguir adelante y tener personal preparado y menos desgaste, porque la gente sabe lo que tiene que hacer".