Denuncian presunto mal proceder con paciente en Hospital de Toco
Mujer fue llevada desde la residencia sanitaria del puerto al centro médico Marcos Macuada, terminando en la UCI del Hospital Regional de Antofagasta. Familia acusa nula entrega de información sobre procedimientos realizados.
Una incómoda situación es la que denuncia Helen Carmona contra el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, a quien acusa de falta de información sobre los procedimientos realizados con su madre de 63 años, quien llegó al recinto desde la residencia sanitaria del puerto y terminó en la UCI del Hospital Regional de Antofagasta.
Los hechos ocurrieron el domingo a eso de las 09:45 horas, cuando la madre de la afectada estaba en la residencia sanitaria por ser contacto estrecho de una paciente covid positivo. Aquí los funcionarios del recinto le chequearon sus signos vitales, pero se preocuparon al notar que la vecina presentaba una baja saturación y por ende, se le trasladó al Hospital de Tocopilla por protocolo. Todo ello tomando en cuenta que la vecina es diabética e hipertensa.
En el centro médico la paciente llamó a Helen y le informó lo que ocurría, asegurando que se sentía bien.
Pero con el correr de las horas no había mayores detalles de la situación de salud de la señora de 63 años, pese a que su hija Helen llamaba al teléfono de urgencias y lamentablemente no podía ir al hospital al estar en cuarentena voluntaria, a raíz de la situación.
A eso de las 13:00 horas y en su desesperación, Helen fue al recinto asistencial a pedir información sobre su madre, asegurando que se le negó en primera instancia.
"Cuando llego (al hospital), hubo un escándalo, después sale una doctora y me dice: 'no te tengo por que dar explicaciones, ustedes son pacientes covid. Tu mamá llegó acá desde la residencia'. Me dijo que presentó una falla cardiaca, se le tuvo que inducir un coma e intubarla y se va porque no podían verla acá", aseguró la denunciante, quien afirmó que lo peor es que todo se dijo a viva voz frente a otras personas que esperaban atención en urgencia, además que no se le consultó a la familia sobre estos procesos invasivos.
"Hasta la noche no supe nada y consultábamos, pero no aparecía en ningún registro. A las diez y media de la noche fue llevada a Antofagasta", explicó Helen Carmona, manifestando que -hasta ayer- su madre se encontraba internada en la UCI del Hospital Regional.
Hospital de Tocopilla
Consultados por La Estrella por este caso, desde el Hospital Marcos Macuada indicaron que "no hay ningún reclamo oficial respecto al tema en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias (OIRS), medio oficial donde los usuarios pueden realizar sus descargos en forma presencial o a través de la plataforma: https://oirs.minsal.cl/".
Sumado a ello, explicaron que "cualquier persona que ingresa a la unidad de urgencia es informada del procedimiento que se le realizará, lo mismo a los familiares que pueden estar en sala de espera. De no estar presentes, familiares pueden llamar al teléfono de urgencia. En este caso particular, a la paciente que se encontraba consciente en todo momento, se le informó del procedimiento que se le realizaría. También al familiar que llegó a consultar a urgencia, y por la gravedad del caso, la paciente fue trasladada a Antofagasta".
Hicieron hincapié en que todas las consultas o reclamos deben canalizarse por OIRS. Si no se hace presencial, pueden llamar al Salud Responde Tocopilla 552 654776 o la OIRS 552 654691.
Todo esto en horario de lunes a jueves entre las 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas y viernes hasta las 16:00 horas.