Seremi de Salud confirmó que aduana sanitaria del terminal ya está operando
Funcionarios también estarán fiscalizando los otros puntos de Tocopilla donde llegan buses.
Hace un par de semanas la seremi de Salud de la región, Rossana Díaz Corro, dio a conocer la noticia que Tocopilla volvería a contar con una aduana sanitaria, esta vez ubicada dentro del nuevo terminal de buses.
Respecto a cuándo comenzaría a operar ha habido algunas descoordinaciones, ya que la gobernadora del puerto Daniela Vecchiola, dijo la tarde del lunes que "mañana (martes) o el miércoles (hoy) ya debiese estar operativa la aduana". Sin embargo, la autoridad sanitaria confirmó que ya está funcionando.
Lo bueno es que ya se aclaró el por qué de esta situación de que si estaba operando o no.
Semana pasada
Al preguntarle a la seremi de Salud sobre la fecha exacta de inicio de operaciones del control sanitario del terminal de buses y, por ende, de todos sus fiscalizadores, Díaz Corro aseguró que "la nueva aduana sanitaria de Tocopilla ya comenzó a operar durante la semana pasada, tal como se había anunciado con anterioridad y está operando con el personal que trasladamos desde Quillagua", explicó la autoridad de salud de la región.
Si ya lleva algunos días operando este control, ¿por qué la gobernadora dijo que debiese empezar entre ayer y hoy?
La explicación es sencilla y tiene directa relación con los estudiantes.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, aclaró que el cese de funciones durante las mañanas del lunes y ayer fue "momentáneo y se debe a la imposibilidad de contar con personal de Carabineros o Fuerzas Armadas para resguardar el trabajo de los funcionarios (...) El desarrollo de la Prueba de Transición (PDT) demandó el resguardo de personal policial y del Ejército para los establecimientos donde se está rindiendo. Es un asunto que nosotros entendemos como momentáneo y estamos haciendo todas las gestiones para que quede regularizado a la brevedad", explicó Díaz.
Cantidad de personas
Según dijo anteriormente la autoridad sanitaria, la nueva aduana de salud de Tocopilla contará con ocho fiscalizadores, los cuales no estarán exclusivamente en dicho recinto, sino que recorrerán los distintos puntos donde arriban los buses en el puerto.
"Como Tocopilla tiene varios puntos donde llegan buses, nuestro personal no estará sólo en el terminal principal , sino que verificarán todos los demás lugares, fiscalizando a los viajeros. Incluso, estamos al tanto de las denuncias cuando los buses dejan gente en el camino, por lo que también serán fiscalizados desde el punto de vista de salud para evitar que lleguen personas contagiadas".
Para tener los ocho funcionarios en la nueva aduana sanitaria, se tuvo que desmantelar el control que había en Quillagua.
El alcalde de la comuna pampina, Omar Norambuena, explicó a este Diario la semana pasada que "si nos aumentan los casos, solicitaré que vuelvan a instalar la aduana sanitaria en Quillagua".
Y su colega de Tocopilla, Luis Moyano, secundó lo anterior, indicando que "no me parece buena idea que hayan dejado a Quillagua sin control sanitario, porque allí es frontera con Tarapacá y también es un punto donde ingresan migrantes sin documentos".
8 funcionarios de la Seremi de Salud tiene la nueva aduana sanitaria, ubicada en el terminal de buses.