Flujo de migrantes ilegales volvió a aumentar estos días
En su mayoría son de Venezuela y sólo están uno o dos días en Tocopilla, antes de seguir viaje hacia el sur del país.
Después de un diciembre donde la cantidad de extranjeros en situación irregular ingresando a territorio nacional y luego a Tocopilla había descendido un poco, desde Navidad a la fecha ha vuelto a subir la presencia en el Puerto Salitrero de distintas familias de migrantes, en su mayoría venezolanos, que ingresan por pasos no habilitados a nuestro país en busca de oportunidades laborales.
Esta situación es un problema serio y más aún con la contingencia sanitaria del covid-19, ya que no hay registros ni ningún documento que acredite el estado de salud de los ciudadanos extranjeros que arriban a Tocopilla, ciudad que es usada como tránsito para seguir rumbo a Antofagasta y luego a la zona centro y/o sur del país.
Denuncia y expulsión
La gobernadora del puerto, Daniela Vecchiola, está clara respecto a esta problemática migratoria que no sólo se está dando en Tocopilla, sino especialmente en Iquique.
Respecto a este tema, Vecchiola dijo que "la situación de extranjeros había parado un poco, pero nuevamente empezó a ingresar gente. Lo que sí, hasta el momento Tocopilla es -para ellos- una ciudad de tránsito en su camino".
¿Pero qué sucede cuando migrantes no regularizados ingresan al Puerto Salitrero?
Según comentó Vecchiola, "cuando Carabineros detecta esta situación, llama a la PDI y ellos generan la denuncia a la Gobernación y somos nosotros quien hacemos la denuncia tanto administrativa como judicial".
Sin embargo, el que se realicen estas denuncias contra los migrantes indocumentados no les impide continuar su viaje hacia la zona centro-sur del país.
"El proceso legal continúa, a pesar de que ellos ya no estén en Tocopilla", señaló la gobernadora provincial, para luego agregar que "cuando llega la resolución de la denuncia, ellos al hacer algún trámite o en un control de identidad, sea el lugar que sea del país, donde se encuentren, aparecerá en el sistema que ya se encuentra la denuncia por expulsión y ahí los van a tomar detenidos, esperando que los puedan llevar a su país de origen".
Problemas sanitarios
Otro aspecto preocupante respecto a la llegada constante de extranjeros en situación irregular es la problemática sanitaria por el covid, lo que podría ocasionar más contagios en el Puerto Salitrero.
Sobre esto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, dijo que "el gobierno ha fallado en controlar la pandemia y también la cantidad de migrantes que han entrado a Chile y no están siendo controlados o bien no respetan las cuarentenas (...) El alcalde Soria de Iquique me dijo que muchos extranjeros se toman el PCR allá y antes de que les llegue el resultado viajan hacia Tocopilla, entonces cuando los van a notificar que tienen covid, ya no están en Iquique y eso es un riesgo sanitario para nuestra comuna, la cual estas últimas semanas ha visto un incremento en los contagios, es por eso que llamo al gobierno a poner más cordones sanitarios y fiscalizadores, sobre todo en las rutas", sentenció.
103 migrantes ilegales ingresaron a Tocopilla en agosto. Los meses siguientes las estadísticas bajaron un poco.