Hospital ejecuta plan para rearmar camas críticas
Abrir camas en unidades al igual que en el peak de la pandemia, volver a separar la Urgencia en respiratoria y no respiratoria son parte de la estrategia. A nivel regional, los pacientes en UCI Covid ya están alcanzando en número a los de otras patologías.
Ricardo Muñoz Espinoza
Los complejos números y hasta críticos que está viviendo la Región de Antofagasta en este comienzo de año se asemejan a los de mayo pasado cuando la curva de contagios iba en alza, pero con la diferencia que el actual momento presenta dos problemas: la alta ocupación de camas por pacientes de patologías distintas a Covid y un personal de la salud agotado tras batallar en el peak de junio y julio.
Ayer, el Gobierno Regional informó que por causas de coronavirus sigue el aumento de hospitalizados y por lo tanto ya son 111 en la red de asistencial de la zona. Aunque eso es sólo el 14,5% de todas las personas internadas , ya que otras 657 lo están por otras patologías y cirugías que habían quedado postergadas.
De este total, en lo que se refiere a pacientes ocupando las UCIs lo aún más preocupante es que la diferencia entre el número de pacientes Covid y no Covid es bastante corta, apenas de cuatro. Más aún, aquellos con coronavirus que se han complicado su estado de salud están alcanzando en el conteo a los que llegaron a esa unidad crítica por otras enfermedades (ver recuadro) y de seguir así hasta podrían superarlos.
En medio de ese panorama, actualmente el Hospital Regional (HRA) se ha vuelto protagonista por -como ya se advertía en noviembre pasado-el incremento acelerado de contagios durante diciembre, lo que repercutió en el colapso del principal recinto médico: el lunes anunció que el 100% de sus camas críticas estaban ocupadas (entre Covid y no Covid), mientras que por la tarde la seremi de Salud, Rossana Díaz, reconocía que ya se está viviendo la tan nombrada "segunda ola".
Entre ingresos y egresos de hospitalizados, hasta la mañana de ayer el HRA tenía ocupación total en sus camas UTI y en la UCI quedaban sólo dos cupos. Por lo tanto, mantenía 73 de 75 de sus camas críticas utilizadas, un 97,3%.
Con ello, a nivel regional, contando toda la red que incluye principalmente al HRA y su anexo en el H. de la Universidad de Antofagasta, el H. Carlos Cisternas de Calama, los comunitarios de Taltal, Mejillones y Tocopilla, además de las clínicas privadas y el H. El Cobre, la ocupación actual es del 93,9%.
El plan del Hospital Regional
Volviendo con Antofagasta, en la ciudad -entre el HRA y los recintos privados- actualmente son 471 personas las hospitalizas por otras enfermedades distintas al coronavirus y 90 a causa de éste, pero estos siguen en aumento.
Como ya se mencionó, con una ocupación casi total de sus camas críticas y con el crecimiento constante de enfermos de Covid-19 en UCI, el HRA trabaja en un plan para enfrentar la alta demanda. Parte de ello fue el traslado de cinco pacientes Covid a la Región Metropolitana durante la noche del domingo y no se descarta más de estos procedimientos. Mientras, la estrategia se concentra en la reapertura de camas críticas y también se considera el volver a separar la Unidad de Urgencia en atenciones respiratorias y no respiratorias, tal como en marzo pasado.
"Nuestro programa implica ir aumentando progresivamente las camas en un sector que le llamamos Unidad de Cirugía Ambulatoria, que ahí podrían armarse 10 camas más. Después siguiendo por una segunda UTI que queremos establecer en el séptimo piso, para posteriormente ver las opciones tanto en la Unidad de Pediatría, que en su momento se hicieron reconversiones -tenemos que ver el estado de capacidad de esa unidad- como también de la UCI Coronaria en que hoy hemos estado operando pacientes y obviamente sería un retroceso, pero todo se va a ver de acuerdo a los números", señala el director del HRA Enrique Bastías.
El director añade que también está considerada la Unidad de Recuperación de Anestesia donde "ahí tenemos hasta 15 cupos que podrían partir con ocho y con el personal adecuado. En estos momentos estamos en la opción de reclutamiento del personal y eso es un motivo que nos va permitir poder abrir estas camas. Todo va a depender de que la ciudadanía se cuide".
Así, Bastías afirma que esta reconversión de camas iniciaría esta semana, como "también se está evaluando en qué semana vamos a separar las Urgencia en respiratoria y no respiratoria, como también la atención del policlínico y las cirugías".
Ese último punto, el postergar procedimientos quirúrgicos es algo que es parte de la planificación pero hasta el momento no ha vuelto a ocurrir. Sin embargo, sí permanece en evaluación y dependerá si es que persiste el aumento de contagios y con ello de hospitalizaciones Covid.
Además, también constantemente se evalúa el traslado de pacientes, lo que en todas las unidades críticas del país es una maniobra habitual, ya que todos los recintos hospitalarios del territorio nacional funciona como una red asistencial única.
Desde julio de 2020 y el pasado lunes, el traslado de pacientes Covid bordea los 60, principalmente a Santiago.
48 Pacientes están en UCI por otras enfermedades la región, cuatro más que los Covid.
73 de 75 camas críticas ocupadas tenía ayer el Hospital Regional, por el aumento de casos.
rmunoze@estrellanorte.cl