Con una máquina importada fabricaba drogas de síntesis
Imputado, con domicilio en Antofagasta y Santiago, fue detenido por la BRIANCO de la PDI.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Como una cortadora de cuero había sido declarada la máquina compactadora importada desde Hong Kong por un ciudadano colombiano, detenido por la PDI Antofagasta por dedicarse a la elaboración y tráfico de drogas de síntesis.
El imputado, con permanencia definitiva en el país y con domicilio tanto en Antofagasta como Santiago, fue formalizado por el delito de elaboración de drogas y tráfico de drogas. En su contra se solicitó la prisión preventiva, por estimar que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que el Juzgado de Garantía accedió, según informó el jefe de la Fiscalía SACFI , Juan Castro Bekios.
El persecutor detalló que la investigación comenzó en octubre, "a propósito de la detección de un envío sospechoso hecho por el Servicio Nacional de Aduanas en Santiago, el que consistía en una máquina destinada habitualmente a la elaboración de drogas de síntesis en pastillas".
Las diligencias establecieron quién era su destinatario real, ya que en principio tenía como destino final Antofagasta. Fue así como el viernes pasado, con una orden del tribunal, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Antofagasta ingresaron en horas de la mañana a un domicilio de la capital, "lugar donde con ocasión de una entrega controlada se logra incautar una vez que el sujeto recibe esta maquinaria, incautando además una segunda maquinaria de características manuales, así como también diversas drogas de síntesis y elementos destinados a la elaboración de droga", detalló Castro.
Al respecto, la PDI informó que la máquina, también conocida como "tableteadora", fue entregada al detenido por agentes encubiertos y que, una vez allanado su departamento de calle San Martín hallaron "drogas como cocaína, ketamina, MDMA, estampillas de 2C, comprimidos de distintas formas y colores de MDMA, Clotiazepam, además de todos los elementos para la fabricación de las mismas y cuños para máquina de manufactura con diseños de Mario Bross, Rolex, Pantera Rosa", entre otros.
59 comprimidos de MDMA ,conocida como éxtasis, son parte de los medios de prueba obtenidos por la PDI.
18 de este mes finalmente fue detenido el imputado, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.