Carabineros decomisan 378 kilos de droga en María Elena
Fiscalía formalizó a dos sujetos, quienes terminaron en prisión preventiva.
Pablo Mamani Prado
Un gran golpe al tráfico de drogas dieron los Carabineros de la Tenencia María Elena, quienes decomisaron 378 kilos de marihuana, la cual iba destinada al sur de nuestro país.
Este procedimiento ocurrió de noche en el kilómetro 1.590 de la Ruta 5 Norte, en las cercanías de la capital salitrera, cuando los uniformados se encontraban desarrollando controles preventivos, especialmente para evitar accidentes de tránsito y la ocurrencia de delitos en estas fiestas de fin de año.
Detención
Fue así como se acercó a ellos una camioneta, la cual fue fiscalizada por los funcionarios policiales.
Al momento del control, los Carabineros notaron un fuerte olor a drogas, por lo que se realizó una exhaustiva inspección al vehículo en el que se movilizaban dos personas.
De esta forma los uniformados revisaron el móvil y en el sector del pick up hallaron catorce grandes sacos, que en su interior contenían una sustancia de características y olor similares a la marihuana.
Ante este descubrimiento, Carabineros detuvo de inmediato a M.A.L.M. y J.G.H.R., ambos chilenos. También se incautó dinero en efectivo, 4 celulares y la camioneta.
Formalización
Según lo instruido por el fiscal de turno, Jorge Veloso Correa, el OS-7 de Carabineros fue requerido para que realizara las diligencias respectivas de su especialidad.
Ayer se realizó el control de detención y posterior formalización de cargos por el delito de tráfico de drogas en contra de los dos imputados.
Aquí el fiscal Veloso expuso el caso ante el magistrado, explicando que ambos acusados poseían detenciones por otros delitos.
Atendiendo este y otros antecedentes, el juez determinó que M.A.L.M. y J.G.H.R. quedaran en prisión preventiva y decretó 90 días para la investigación formal de este caso.
El fiscal Jorge Veloso Correa explicó que estas personas -de ser declaradas culpables posteriormente- arriesgan presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, una pena que va desde los 5 años y un día a 15 años de presidio.
Incautaciones
Este es el mayor decomiso de drogas de este año en María Elena. Otro procedimiento similar ocurrió hace dos semanas cerca de la capital salitrera, cuando Carabineros detuvo a cinco sujetos transportando 73 kilos de pasta base de cocaína avaluada en 1.100 millones de pesos.
Aquí hasta el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, conoció el caso en su visita a la región.