Chile inicia la vacunación contra el covid y alista un segundo arribo de dosis
Primeros 10 mil fármacos de Pfizer llegarían esta mañana al país. El Gobierno instruyó su uso inmediato.
Diego Gotelli C.
Esta mañana, a bordo de un vuelo comercial y bajo un estricto monitoreo de temperatura, se esperaba que llegaran las primeras vacunas contra el coronavirus a Chile, las que comenzarían a ser aplicadas durante esta misma jornada. Así lo prometió ayer el Presidente Sebastián Píñera al informar el envío al país del primer lote de 10 mil dosis desarrolladas por Pfizer y BioNTech.
Las vacunas salieron a las 5:00 de la madrugada de ayer desde Puurs, una pequeña ciudad belga de 26 mil habitantes que tiene dos centros de producción que abastecen al Reino Unido, México y los países de la Unión Europea, además ahora de Chile.
El mandatario aseguró que una vez que arriben las dosis se iniciaría hoy mismo a la vacunación, lo que fue ratificado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Estamos listos y preparados", garantizó el jefe de Estado.
Las dosis se utilizarán para inocular al personal que trabaja en las UCIs de La Araucanía, Biobío, Magallanes y la Metropolitana. En las tres primeras el plan inicial contempla dar cobertura a la totalidad de los profesionales que atienden pacientes críticos, mientras que en la capital se vacunará en un comienzo a un tercio de los funcionarios.
En una etapa posterior se priorizarán a más grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos y fuerzas de orden y seguridad, protegiendo a cerca de 5 millones de personas.
Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia Crítica llamaron a considerar entre los primeros vacunados al personal de salud que trabaja en los SAPU, los SARS y las unidades de urgencia hospitalarias, pues son los primeros en tener contacto con posibles pacientes contagiados.
Piñera enfatizó que el proceso será "gradual" y que las próximas vacunas para cubrir más grupos de la población irán llegando "periódica y sistemáticamente" al país.
Alistan nuevo arribo
La Moneda detalló que la próxima semana llegará un segundo lote de vacunas, con cantidad no informada de fármacos, pero que podrían completar las 20 mil dosis iniciales que había comprometido el Presidente la semana pasada en cadena nacional.
Quien lidera la logística y coordinación de los arribos de vacunas, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, detalló en Emol que en dos semanas más comenzarían a aumentar el número de dosis que lleguen al país, mientras que en febrero se planea tener la campaña de inoculación en "plena marcha" con la eventual aprobación del desarrollo de Sinovac, laboratorio que tiene acuerdos con Chile.
El antídoto del laboratorio chino aún no cuenta con autorizaciones internacionales de uso, a diferencia de Pfizer. Pese a ello en Brasil, que será el principal productor de vacunas Sinovac en la región, han avanzado su tramitación mientras esperaban conocer durante estos días los resultados de las pruebas de eficacia, para dar inicio a su análisis para uso de emergencia.
Entre los contratos con la firma china y la compañía belga, sumado a acuerdos con AstraZeneca, Janssen y el fondo Covax, el país tiene garantizado más de 30 millones de vacunas, recordó ayer Piñera.
El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como una "buena noticia" el inicio del proceso vacunatorio, pero recalcó que se deben mantener las medidas de autocuidado pues "la pandemia no ha terminado". Misma recomendación entregó Jeannette Dabanch, infectóloga coordinadora del consejo asesor de vacuna e inmunización, quien llamó a que el proceso sea "ordenado" y que las personas esperen pacientes la llegada de dosis para poder vacunarse.
1.726 casos nuevos se informaron ayer en el país. Hubo 11 decesos, llegando a 16.228.