Positividad de la región subió a más del doble en dos semanas y trazabilidad tuvo caída
En el nuevo Informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) la zona anotó un 3,2% de positividad. Además, la pesquisa de casos Covid y sus contactos estuvo por debajo del 90%.
En apenas dos semanas la positividad de la Región de Antofagasta en los exámenes de PCR- que detectan la presencia del virus SARS-CoV-2- se duplicó, esto según los datos del último Informe de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Minsal que fue liberado durante la tarde de ayer.
Con cifras que consideran entre el 12 y el 18 de diciembre pasado, la Región de Antofagasta registró un 3,2% de positividad. Si bien el número parece bajo, lo que causa preocupación es que continúa la tenencia al alza en diciembre, luego que la zona anteriormente en noviembre vivía un escenario favorable en el que no superaba el 2% .
Sin embargo, a partir de diciembre ese escenario comenzó a cambiar (ver tabla) y a seguir en incremento hasta este nuevo informe.
Así, si se compara este 3,2% con las cifras de la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre cuando la positividad estaba en el 1,5%, el incremento es más del doble.
Hay que recordar que durante tres semanas seguidas en noviembre y cuando la región se manruvo por debajo del 2% en este indicador, la zona permaneció con la menor positividad del país.
Sin embargo, en el nuevo informe TTA ya supera a las regiones de Coquimbo, Aysén, Arica y Parinacota y Atacama.
En cuanto a las comunas, Antofagasta anotó un 3,8% de positividad; Calama 1,1%; María Elena 6,1%; Mejillones 10%; Ollagüe 16,7%; Sierra Gorda 29,2%; Taltal 14,9%; Tocopilla 4,8%; y San Pedro de Atacama 0%.
Trazabilidad
Si la positividad aumentó en la trazabilidad de los contagios Covid ocurrió todo lo contrario, ya que por primera vez desde la semana entre el 12 al 18 de septiembre que el indicador se ubicó bajo el 90%.
En este nuevo informe la región registró un 86,2% en la pesquisa de los casos estrechos de los casos de contagio, en el lapso de 48 horas desde que el resultado del test PCR es subido a la plataforma Epivigila.
Así, en la semana entre el 12 y el 18 de diciembre y de 370 personas contagiadas en la región se identificaron los contactos estrechos de 319 (86,2%).
De ellos, se pudieron identificar a 242 contactos estrechos, y de los cuales se detectaron otros 1.043 contactos nuevos, pudiendo ser trazados 971.
Otra de la caída que tuvo la región fue la de la proporción de personas infectadas que provienen de un contacto estrecho (como un familiar, amigos o compañeros de trabajo). Si bien el Minsal sugiere que ese dígito debe ser mínimo del 60%, en la región es de apenas el 25,4% (en el anterior informe estaba en el 32,6%).
Esto significa que sólo el 25,4% de las personas contagiadas en la región saben que se infectaron al ser contactos estrechos de alguien que tenía Covid-19. El resto no tendría conocimiento dónde o cómo se contagió, lo que dificulta la trazabilidad.
Mientras que el promedio de contactos estrechos detectados por cada persona contagiada se ha mantenido constante: 2,8.
Es decir, más de dos contactos estrechos se están trazando por cada personas con Covid en la región, aunque dicho número aún está distante del mínimo de cinco que sugiere la Seremi de Salud.
25,4% De los contagios Covid de la región fue contagio estrecho. El resto no tiene claridad dónde contrajo el virus.